Proyecto 802 de la ieee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

IEEE 802 es un comité y grupo de estudio de estándares perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que actúa sobre Redes de Ordenadores, concretamente y según su propia definición sobre redes de área local (RAL, en inglés LAN) y redes de área metropolitana (MAN en inglés). También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares queproponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11).
Se centra en definir los niveles más bajos (según el modelo de referencia OSI o sobre cualquier otro modelo), concretamente subdivide el segundo nivel, el de enlace, en dos subniveles, el de enlace lógico, recogido en 802.2, y el de acceso al medio. El resto de los estándares recogen tanto el nivelfísico, como el subnivel de acceso al medio.

802.1

La IEEE 802.1 es una norma de la IEEE pare Control de Admisión de Red basada en puertos. Es parte del grupo de protocolos IEEE 802. Permite la autenticación de dispositivos pegados a un puerto LAN, estableciendo una conexión punto a punto o previniendo el acceso por ese puerto si la autenticación falla. Es utilizado en algunos puntos de accesoinalámbricos cerrados y se basa en protocolo de autenticación extensible (EPA– RFC 2284). El RFC 2284 ha sido declarado obsoleto en favor del RFC 3748.
802.1 está disponible en ciertos conmutadores de red alambrados y puede configurarse para autenticar nodos que están equipados con software suplicante. Esto elimina el acceso no autorizado a la red al nivel de la capa de enlace de datos.802.2
IEEE 802.2 es el IEEE 802 estándar que define el control de enlace lógico (LLC), que es la parte superior de la capa enlace en las redes de área local. La subcapa LLC presenta un interfaz uniforme al usuario del servicio enlace de datos, normalmente la capa de red. Bajo la subcapa LLC está la subcapa Media Access Control (MAC), que depende de la configuración de red usada (Ethernet, tokenring, FDDI, 802.11, etc.).

El estándar IEEE incluye esta subcapa que añade las etiquetas estándar de 8-bit DSAP (Destinación Service Access Point) y SSAP (Source Service Access Point) a los paquetes del tipo de conexión. También hay un campo de control de 8 o 16 bits usado en funciones auxiliares como Control de flujo. Hay sitio para 64 números SAP globalmente asignados, y la IEEE no los asigna ala ligera. IP no tiene un número SAP asignado, porque solo los “estándares internacionales” pueden tener números SAP. Los protocolos que no lo son pueden usar un número SAP del espacio de SAP administrado localmente. EL Subnetwork Access Protocol (SNAP) permite valores EtherType usados para especificar el protocolo transportado encima de IEEE 802.2, y también permite a los fabricantes definirsus propios espacios de valores del protocolo.

Modos operativos

IEEE 802.2 incorpora dos modos operativos no orientados a conexión y uno orientado a conexión:

* Tipo 1 Es un modo no orientado a conexión y sin confirmación. Permite mandar
Frames:

o A un único destino (punto a punto o transferencia unicast),
o A múltiples destinos de la misma red (multicast),
o A todas lasestaciones de la red (broadcast).

El uso de multicast y broadcast puede reducir el tráfico en la red cuando la misma información tiene que ser enviada a todas las estaciones de la red. Sin embargo el servicio tipo 1 no ofrece garantías de que los paquetes lleguen en el orden en el que se enviaron; el que envía no recibe información sobre si los paquetes llegan.

* Tipo 2
Es un modo operativoorientado a conexión. La enumeración en secuencia asegura que los paquetes llegan en el orden en que han sido mandados, y ninguno se ha perdido.

* Tipo 3
Es un modo no orientado a conexión con confirmación. Únicamente soporta conexión point to point.

Cabecera LLC

802.2 define una cabecera especial que incluye una cabecera SNAP (subnetwork Access protocol).Algunos protocolos,...
tracking img