Proyecto abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División
Agronomía
Departamento
Forestal
Grupo
2
Catedrático
Dra. Gabriela Ramírez Fuentes
Materia
Abastecimiento Forestal
Titulo del tema
Proyecto de aprovechamiento de especies forestales
En Tacotalpa Tabasco
Alumnos

I.- Introducción
El sector forestal está cada vez más sujeto al debate de cómo reconciliar las metas aparentemente conflictivas como lo son la conservación de losecosistemas forestales, la creciente demanda de productos forestales y la promoción de un desarrollo sostenible para mitigar la pobreza rural. Los bosques están estrechamente relacionados con temas sociales y juegan un papel importante para fomentar la sustentabilidad y disminuir la pobreza rural . Además, se ha vuelto cada vez más evidente que la pobreza es una de las principales causas dedegradación ambiental.
Con el aumento de las áreas forestales bajo control comunitario en países en desarrollo, es importante desarrollar mecanismos que les permitan tener acceso y beneficios de estos recursos argumentan que “cambios fundamentales que se están implementando en el sector forestal, ofrecen nuevas oportunidades para la comercialización forestal en beneficio de la población local yproveen caminos más sustentables para el desarrollo económico de las comunidades regionales.” Las comunidades forestales en México y los ejidos tienen una historia larga con características particulares comparada a comunidades forestales en otras partes del mundo. Las reformas agrarias implementadas al principio de los años 30 por la Revolución Mexicana tuvieron como resultado la transferencia depropiedad de grandes tierras forestales a comunidades indígenas y ejidos. Hoy en día, alrededor de 80% (aproximadamente 95 millones de hectáreas) de tierras forestales en México son propiedad de comunidades forestales y ejidos, 15% son propiedad privada y pertenecen a pequeños forestales y el 5% son tierras forestales perteneciendo a la nación. En México existen 28,058 ejidos y comunidades, de éstos,cerca de 7,200 tienen recursos forestales.
En México la mayoría de las comunidades con manejo forestal están ubicados en zonas de bosques templados, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, las actividades forestales constituyen la fuente de ingreso más importante de únicamente 421 ejidos y comunidades ubicados en el norte de México pero actualmentemuy pocos ejidos y comunidades forestales tienen la capacidad de competir en el mercado de productos forestales. Lo anterior, por falta de mecanismos que les permitan la programación e implementación de acciones tendientes a optimizar las inversiones para aprovechar los recursos maderables con eficiencia y calidad bajo criterios respetuosos del ambiente.
La actividad forestal, comprende muydiversas actividades, entre las cuales se encuentran: la silvicultura, el manejo forestal, el inventario, los servicios técnicos, el abastecimiento, la industrialización y la comercialización, entre otras; comprendiendo cada una de estas actividades, un conjunto de estas operaciones y un sinnúmero de acciones para que puedan ser realizadas por el hombre.
El abastecimiento forestal es toda la seriede operaciones que se realizan para convertir los árboles en pié en las materias que utiliza la industria forestal, incluye la movilización del material desde el bosque hasta los patios de concentración de la industria, así como también el trazo y construcción de las brechas y caminos forestales.

El aprovechamiento maderable de los bosques es una alternativa legal, técnica y ambientalmenteviable que permite mejorar las condiciones de vida de los productores forestales, con la generación de ingresos económicos y la creación de empleos.
Con ello se logra que los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, participen directamente en su protección contra incendios y tala clandestina, en la restauración con acciones de reforestación y en el cultivo del bosque a través de podas y...
tracking img