Proyecto academico laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN, DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL TEMA

La mecatrónica

La mecatrónica es la combinación de dos materias que son la mecánica y la electrónica. Cada una de ellas comprende a su vez diferentes ramas o materias adicionales.

Por parte de la mecánica encontramos a la hidráulica y la neumática. La hidráulica se utiliza principalmente los fluidos y sus propiedades incompresiblespara generar fuerzas grandes, los fluidos mas utilizados son el agua y los aceites (compuestos viscosos). De igual manera en la neumática es utilizado el aire o gases para la generación de movimientos en muchos de los componentes que podemos encontrar en la industria como las válvulas y cilindros de simple o doble efecto.

En la materia de la electrónica podemos encontrar que como ramas oáreas están la programación la robótica y la electrónica analógica digital. Es principalmente en esta rama donde se desarrollan los sistemas automatizados que se utilizan en la industria actualmente.

A pesar de que estas dos materias son distintas comparten un atributo importante cuando son aplicadas en la mecatrónica y es el uso de las ciencias exactas, es decir las matemáticas, las cualesson necesarias para la realización de los cálculos necesarios para la aplicación de fuerza y precisión en los sistemas autómatas.

La mecatrónica como tal pretende que los procesos manuales ahora sean autónomos, es decir que no necesiten de manipulación humana y que en caso de falla o emergencia estas sean capaces de parar los procesos automáticamente. Aún así estos sistemas siendo tanavanzados y tan capaces necesitan de supervisión humana pues aun no han podido ser capaces de mantenerse en buen estado por sí mismos. Es por eso que a estos sistemas se deben de estar supervisados constantemente y darles la atención correspondiente, es decir darles mantenimiento.


¿Qué es el mantenimiento?

El mantenimiento es la acción o acciones que se llevan a cabo para tener enóptimas condiciones algún equipo o material y se desarrolla cuando se realizan actividades de inspección, comprobación, clasificación y reparación, así mismo el mantenimiento se encuentra de dos formas:

• El mantenimiento correctivo
• El mantenimiento preventivo.


El mantenimiento correctivo se refiere a la acción de corregir las fallas de los aparatos industriales este tipo demantenimiento puede manifestarse de dos diferentes maneras: programada o no programada.

A su vez el mantenimiento preventivo se encarga de mantener a los aparatos industriales en condiciones optimas para la producción, este tipo de mantenimiento siempre tiene un orden o siempre es programado y se manifiesta aunque sea sólo para realizar limpieza o ajuste en la maquinaria.

¿Dónde se aplica elmantenimiento?

El mantenimiento se manifiesta en todos lados al hacer ajustes, limpieza, selección y reparación en alguna cosa o en algún lugar. Pero es principalmente en la industria donde a las acciones ya mencionadas sean consideradas como mantenimiento.

En los sistemas de producción y almacenaje es común que presenten fallas ocasionadas por la falta de atención o por el usoexcesivo que se le da a la maquinaria son principalmente los sistemas eléctricos y electrónicos que sufren descompostura o averió gracias a la sobrecarga de energía que se genera por estar en constante funcionamiento.

Los sistemas eléctricos y electrónicos están constituidos por componentes que manejan la energía y sus variaciones, es decir que hacen uso de la corriente y el voltaje quetienden a cambiar de intensidad debido alas fallas provenientes del suministro de energía eléctrica (termoeléctricas), debido a esto los sistemas eléctricos y electrónicos manifiestan fallas o producción lenta, es por eso que las empresas deben contar con un programa de prevención.

Un ejemplo de falla que puede presentar un sistema eléctrico es la quema de fusibles en los centros de...
tracking img