Proyecto accion seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Proponer un cambio en el alumno con relación a su espacio, creando un ambiente agradable en el que el estudiante pueda mantener el orden y la limpieza: que conozca los beneficios de estudiar en un área limpia y cuidada. Un área en la que se desenvuelva eficazmente y con la que el mismo pueda contribuir, aportando una ayuda no sólo para su estudio sino para el medioque le rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Lograr que el alumno se sienta motivado a estudiar en un ambiente limpio y agradable, y del cual sea partícipe en su mantenimiento.

2. Enseñarle métodos para el aprovechamiento de materiales de desecho (como lo son el reciclaje de papel, reutilización de materiales, etc.) y que de esta manera pueda aprender el valor de los recursos naturales y del medioambiente para la vida del ser humano.

3. Animar al alumno a aprovechar los recursos reciclables para realizar objetos provechosos y útiles y que puedan servirle incluso de pasatiempo y de diversión.

4. Motivar al estudiante a utilizar sus habilidades y destrezas para mejorar su ambiente académico y darle una mejor imagen a su lugar de estudio.

JUSTIFICACIÓN

El tema de la investigacióny acción del grupo seminarista es titulado “¿Qué papel juega el ornato en el ámbito educativo?” y, como el mismo lo indica, se centró en identificarlas consecuencias de una infraestructura descuidada y un ambiente desagradable en la motivación académica del estudiante. El proyecto fue establecido después de diagnosticar el estado en el que se encontraba la escuela; los posibles aspectos en losque, como estudiantes sin patrocinio, pudiésemos mejorar y al mismo tiempo corresponder con una investigación que complementase los objetivos del estudio. De esta manera, comprobando la factibilidad del proyecto, el grupo procedió a trabajar en el remozamiento de la fachada de la planta baja y las aéreas colindantes a la cancha deportiva. El trabajo consistió en la limpieza de las paredes de lasaulas y posteriormente un repaso de pintura; se lavaron las ventanas y se dio un acabado a las columnas. Todo esto fue realizado por los miembros del grupo en un lapso de cuatro días separados, que fue el tiempo concedido departe de nuestra casa educativa.
Además de dicha práctica el grupo llevo a cabo una exposición y una dinámica acerca del reciclado y el medio ambiente. Se deseó hacer estaactividad para concientizar en los estudiantes el daño de la contaminación, la deforestación, consecuentemente el calentamiento global, y muchos otros perjuicios. De igual manera, dicha práctica fue estructurada de manera que los alumnos pudieran establecer métodos de aprovechamiento y reciclaje del papel en el aula. Esto complementó la parte interactiva con el alumnado y permitió al grupo conocer ytrabajar de cerca con cada estudiante.

Al realizar el proyecto acción en la escuela “La Ceiba” y llevar paralelamente la investigación, el grupo pudo observar la manera en que la práctica se aplica a la teoría, y cómo son organizados los rubros acorde a el plan del Ministerio en una institución pública. De este modo, se pudo corroborar muchos aspectos que como estudiantes graduandos yprofesionales podemos proponer para un cambio en el desarrollo educativo de las próximas generaciones.

MARCO TEÓRICO
EL ORNATO EN GUATEMALA
El ornato se define como un “adorno”, “atavío”. Aunque en términos aplicados a los deberes de Estado se denomina “ornato” a la limpieza, aseo y mantenimiento de las áreas públicas. Este servicio es realizado departe de las municipalidades, que llevan planes derecolección de basura, jardinización, pintura y renovados en las calles, parques, plazas públicas, entre otras.
El gobierno depara una cantidad y un presupuesto anual para las obras de los Ministerios, entre las cuales está considerado el ornato y la limpieza. Sin embargo, las cuotas estimadas para ello implican, en su mayoría, planes de mantenimiento de avenidas y arterias principales de la...
tracking img