Proyecto acs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULOS ACS

* Se estima un consumo de agua caliente de 15 litros por persona y día (según CTE-HE4 3.1.1,) para fáricas y talleres.

* El consumo total diario en será pues de 15 x 6 = 90 dm3 por día y de 15x8=120 dm3 en los meses estivales por posible ampliación de 6 a 8 personas.

* Tomaremos como temperatura de consumo 45º C

Con los datos disponibles procedemos al cálculode la hoja de carga (cálculo de las necesidades térmicas para cada mes que se adjunta) en la que se puede ver :

- La segunda columna el consumo de agua caliente al mes en decimetros cúbicos

- La tercera hace referencia a la temperatura media del agua de red en la provincia de Cádiz, (según tabla 8 anexo C)

- La cuarta y quinta columnas representan el aporte energético necesario paraelevar el volumen de agua consumido a la temperatura requerida. Dichas cantidades se han calculado aplicando la formula

Q=MCe ∆t siendo:

M masa
Ce calor específico = 1
∆t incremento de temperatura

Para el cálculo de la superficie de captadores consideramos los siguientes datos de partida:

- La inclinación se ha tomado igual a la latitud de Cádiz 36º + 10º= 46º por ser unainstalación para todo el año.

- La desviación con respecto al Sur geográfico (β) no ha de tenerse en cuenta al ser menor de 20º. En caso contrario se aplicaría el factor de corrección igual a 1.14 – 0.0085 β. Dentro de los límites permitidos por el RITE

- Para Corrección de H y para el porcentaje de perdidas globales, se han tomado los valores generales, es decir 0.95 por ser una zonaindustrial y k que variará según el mes (tablas)

- Para el campo de colectores se ha seleccionado el modelo de colector
SOL 25 L, homologado por la UE según normativa ISO-9806-1, que tiene un área de captación de 2 m2 y unos valores α0 = 2.83 y α1 =0.00153 y una curva de rendimiento regida por la siguiente ecuación. η = η0 - α0 *∆t/ I - α1 *∆t2/ I donde I es la intensidad útil en W/m2Con estos datos obtenemos los resultados adjuntados en hoja excel:

En este punto ya es posible calcular el área de superficie colectora necesaria. Para ello dividimos los valores de la suma de la columna E entre los de la suma de la columna P, cuyo resultado es 0.78 m2. Como cada colector tiene una superficie de 2 m2, sería necesario 1 colector.
Luego la superficie colectora real de lainstalación es de 1 colectores x 2,0 m2= 2m2

Como la energía aportada es mayor que la necesaria, tenemos que incluir una medida de disipación de calor dentro del contrato de mantenimiento como es por ejemplo el vaciado parcial de los captadores como indica la norma HE-4

Para dimensionado del acumulador aplicaremos la recomendación según el punto que sitúa el volumen idóneo en 70 litros por m2 decolector. Como el acumulador más pequeño que dispone el fabricante es de 150 ltrs, será este el que usemos.

Teniendo en cuenta que la instalación constara de una superficie total de 1 colector der 2m2, el volumen del acumulador de 150 ltr, tenemos una relación de 150/2 = 75 con lo que está dentro de los valores permitidos 50- 180 según HE 4 apdo 3.3.3.1

La instalación constara de las siguientescaracterísticas:

Circulación forzada por medio de un electrocirculador.
Sistema de intercambiador de calor en el acumulador solar.
Sistema con dos acumuladores:

El primero acumula la energía solar procedente de los colectores
Un segundo, alimentado por el primero de 50 l, ubicado en el servicio de personal, esen el que se aplica la energía auxiliar eléctrica.

Si el aporte solar es suficiente el agua caliente del acumulador solar pasara directamente al consumo. En caso de aporte solar insuficiente, el agua precalentada del acumulador solar pasará al calentador eléctrico en el que se aportara la energía necesaria para lograr la temperatura necesaria.

El fluido caloportador que circulara por...
tracking img