Proyecto acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CACHAMA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

IBAGUE
2000
PROYECTO CACHAMA”

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

IBAGUE
2000

TABLA DE CONTENIDO

Pg.
1. Diagnostico del proyecto 4
2. Arbol de problemas 10
3. Arbol de objetivos 11
4. Matriz del proyecto12
5. Localización 16
6. Tamaño 20

DIAGNOSTICO

Gran parte de la vida tolimense y en especial la de sus campesinos ha estado íntimamente ligada a convivir con los recursos naturales, sus aguas y su pesca aunque en su mayoría no se exploten a cabalidad y se dejen de aprovechar oportunidades de progreso y desarrollo económico y social para la región por falta deconocimientos sobre alternativas rentables de producción y técnicas de gerencia moderna bien enfocadas o ya sea por una débil y limitada ayuda al sector por parte del estado y muy poca inversión de carácter publica y/o privado.

El departamento del Tolima, geográfica e hídricamente cuenta con un alto número de cauces, reservorios naturales y artificiales, proporcionando en sus moradores un elevadopotencial económico muy significativo, además de la vocación propia de su gente, posee una enorme potencialidad para participar de manera activa y suficiente, tanto en los mercados domésticos como en el de los grandes centros de consumo en el renglón piscícola.

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima y el INPA, refieren que de una producción en 1990 de 134,8 toneladas de mojarra ycachama, paso a 1.633,5 toneladas en 1996 y a 2256,1 toneladas en 1999, lo cual nos muestra el alto índice de aumento que ha tenido la acuicultura como alternativa económica, nutritiva y social, es por ello que se debe optar por crear proyectos de inversión que impulsen y motiven la explotación “cultivo, producción e industrialización y comercialización” de especies viables en la región y de esaforma se incremente la estabilidad del sector en el departamento.

Esta actual población por aspectos de modernidad, movilización y tiempo entre otros, se hace exigente en cuanto al uso de alimentos muy versátiles, prácticos y rápidos en el momento de su preparación, así como oportuna disponibilidad.

DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL DEL SECTOR EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

El departamentodel Tolima tiene en estos momentos una cifra superior a los dos mil productores con pequeñas, medianas y grandes explotaciones acuícolas, diseminadas en su variada topografía y climas. Por su tamaño y capacidad de producción están clasificadas así:

PEQUEÑAS O DE AUTOCONSUMO

Esta actividad la desarrolla en el Tolima la gran mayoría de los 2000 piscicultores, a nivel artesanal, en los últimosaños se han incrementado pero disgregados y sin ningún tipo de planificación. Principalmente son productores de economía campesina que utilizan la mano de obra familiar. Consumen parte de la producción, venden a los vecinos y en oportunidades venden en las poblaciones vecinas. Poco alimentan con concentrado. Tienen por lo general un solo lago, a lo sumo 2 o 3 pequeños. Cultivan entre 300 y1000 animales o de 100 a 300 m2 algunos pueden llegar hasta los 8000. Casi todos cultivan cachama, pues la consideran el "marranito" del agua, y la alimentan con frutas, desperdicios orgánicos, etc., además por lo rendidora y rústica.

MEDIANAS

Tienen de 20.000 hasta 150.000 animales son inversionistas que inician producción o pequeñas que han crecido. Buscan asesoría, contratan personalpráctico o cuentan con asistencia de biólogos. Venden sus producciones por lo general al nivel de finca o la colocan en pueblos vecinos. En muy contados casos los llevan a los grandes centros de consumo.

GRANDES

Tienen varios cientos de miles de unidades, llevan registros de producción, cuentan con servicio de asesoría, con biólogos, planifican sus cosechas, algunos producen sus propios...
tracking img