Proyecto adbestosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASO I: CONCEBIR LA IDEA

ENFERMEDAD PROFESIONAL

La asbestosis es una enfermedad profesional ocasionada por "la inhalación de fibras de asbesto (también conocido como amianto) ocasionando una fibrosis pulmonar y las reacciones del tejido en presencia de este polvo", estas se producen por contaminación del medio ambiente y del sitio de trabajo

Mediante la investigación exploratoria queutilizaremos en nuestro proyecto estudiaremos, como en la actualidad la asbestosis es un problema importante de salud entre los trabajadores y en la comunidad.
Estudiar que la relación entre la exposición a los polvos minerales y los efectos sobre la salud que produce dependen de la dosis acumulada, es decir, de la concentración del polvo en el aire y de la duración de la exposición y tambiéndel tiempo de permanencia de este polvo en los pulmones.
Así mismo se sabe que existe un periodo de latencia entre el inicio de la exposición y el comienzo de las manifestaciones clínicas que puede ser más o menos largo dependiendo del tipo de neumoconiosis.
El diagnóstico se puede hacer temprano con base en los antecedentes de exposición, los datos radiográficos y las alteraciones funcionales, yes evidente tardíamente con los síntomas y signos de las complicaciones
Todo esto con el fin de que conozcan el proceso como una disciplina con la finalidad de una información confiable que todos lo conceptos manejados sean claros y conocer el problema que mas afecta al ser humano que adquiere esta enfermedad ya que es irreversible.

INTRODUCCIÓN
Entraremos en un mundo tal vez nuevo paramuchas personas, el objetivo general es dar conocer la gravedad de las enfermedades profesional generada por el uso del asbesto en diferentes actividades laborales como lo son ASBESTOSIS, CÁNCER, MESOTELIOMA.
La asbestosis se ha clasificado como un carcinógeno de los pulmones de los seres humanos podemos decir que esta enfermedad es progresiva, incapacitante y con frecuencia mortal.
Por esta razón esque cada una de las personas debe poner de su parte para que los índices de diagnóstico por Enfermedad Profesional de la asbestosis disminuyan ya que las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.
Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son factoresque interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y consecuentemente amenazando su solidez y permanencia en el mercado, originando además graves complicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En consideración a lo anterior, la administración de toda empresa debe asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica lasmedidas necesarias que contribuirán a que los trabajadores laboran en un medio seguro.
Para ello de acuerdo a las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, toda empresa ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional que se encargara de preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y quedeben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.
Se considera la Enfermedad Profesional como el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.También es Enfermedad profesional cuando se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. El tema que será la base de nuestra investigación es una de las enfermedades reconocidas como Enfermedad Profesional por el gobierno en la tabla de las 42 enfermedades, LA ASBESTOSIS.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio que nos permita, conocer las principales...
tracking img