Proyecto afianzar valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDDUCACIO SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
SAN FELIPE-ESTADO YARACUY

Resumen
Este trabajo de investigación pretende proporcionar información teórica actualizada sobre la importanciadel juego y la afectividad para la educación en valores. Presenta una serie de orientaciones didácticas para llevar a la práctica la educación en valores desde el nivel inicial, bajo una perspectiva que sirva de fundamento a los padres y docentes para una acertada formación basada en orientaciones y criterios metodológicos que permitan trabajar sistemática e intencionalmente en esta importanteárea.
Palabras clave: juego, afectividad, educación, formación, valores, nivel inicial.

INTRODUCCION

La educación inicial contribuye a la formación integral de los niños y niñas en el contexto de la acción conjunta y coordinada de los diferentes redes de atención de la comunidad y la familia, su meta es promover el intercambio de situación de aprendizaje y vivencia, que ayuden afianzar elcrecimiento, desarrollo y formación de los valores para que los niños y niñas se identifiquen como personas.
Es importante destacar, que el convivir crea la base que permite construir conocimientos, participar, cooperar y respetar a los demás contribuye a la toma de conciencia como ser social en los niños y niñas hasta llegar incluso a la edad adulta.
De allí la importancia de brindar unaorientación adecuada a los niños y niñas, padres y representantes, docentes la familia y otros adultos significativos para propiciar una educación en derechos humanos, donde se fortalezcan los pilares aprender, convivir y participar.
Es por todo lo antes expuestos que en los centros de educación inicial se debe favorecer una educación en valores, partiendo de la premisa que el niño y la niña cuando nacendesconocen los roles, las normas, las pautas y los valores morales y sociales de su comunidad, en este sentido los padres y docentes se convierten en generadores de experiencias y relaciones que facilitan su progresiva madurez social.
* La importancia del presente trabajo de investigación realizado en el Centro de Educación Integral Bolivariana Adolfo Navas Coronado la cual esta ubicada en elMunicipio Independencia del Estado Yaracuy, a permitir la integración de la escuela, familia y comunidad y el fortalecimiento de los valores: respeto, la responsabilidad, la unión, la igualdad, el amor y el compañerismo, relacionando a todos los actores del proceso educativo en las actividades, espacios y momentos que se planifiquen en la practica pedagógica, por todo ello se propone realizar yejecutar un plan de acción donde se ejecuten actividades diarias esenciales donde se afiance la formación en valores tomando en cuenta las teorías de Piagget, Ausbel y Bruner ya que en sus distintos planteamientos esta el concepto de aprendizaje como un proceso interno que parte de adentro de todo ser humano por medio de la acomodación, adaptación y asimilación en la estructura cognitiva de cadaniño y niña, con la orientación del docente se fortalecerán este aprendizaje para poder cumplir con el objetivo general es aplicar estrategias pedagógicas para reforzar los valores a través de juegos didácticos y afectividad en los niños y niñas del C.E.I.B. Adolfo Navas Coronado del Municipio Independencia del Estado Yaracuy de allí surgen los objetivos específicos: Diagnosticar la necesidadde implementar estrategias lúdicas para afianzar los valores en los niñas y niñas del C.E.I.B Adolfo Navas Coronado. Determinar la disposición que tienen los padres y representantes para incorporarse en las actividades o tareas planificadas en la institución educativa. Interactuar con todos los actores educativos mediante la implementación de actividades recreativas y Fomentar desde el...
tracking img