Proyecto agencia btl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
Facultad de Ciencias de la Administración
Escuela de Administración de Empresas

PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD BTL EN LA CIUDAD DE CUENCA

Trabajo de investigación de Evaluación y Gestión de Proyectos

GRUPO # 3
Autores:
Autores:
Ángel Bravo
Marjorie Galarza
Zoila Mancheno
Lisbeth Pineda

Profesor:

Cuenca – EcuadorContenido

INTRODUCCIÓN 3
1.1 Planteamiento del Problema 3
1.2 Justificación del Proyecto 4
1.3 FODA DEL BTL 6
1.4 Objetivos del Proyecto 7
1.5 ESTUDIO MERCADO 8
1.5.1Definición de la población 8
1.5.2 Definición de la muestra 8
1.5.3 Diseño y Resultados de la Encuesta 10
1.5.4 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 11
1.5.5 ANALISIS DE LAS PREGUNTAS 12
1.6 Análisis de la Oferta 21
2ESTUDIO TECNICO 22
2.1 Localización Óptima 22
2.2 Tamaño óptimo 23
2.3 El proceso de comercialización 24
2.4 Análisis de la administración 25
2.5 Relación de los departamentos: 25
2.6 Estudio de la organización: 26
2.7 Ingeniería del proyecto 26

INTRODUCCIÓN
1.1 Planteamiento del Problema

En la actualidad, en Cuenca existen 17 agencias que están dedicadas a la publicidadtradicional o ATL, llámese afiches promocionales, identidad corporativa, publicidad en medios audiovisuales, volantes, folletos, etc. De hecho de nuestras investigaciones deducimos que solo existen 4 empresas que brindan servicio especializado en BTL, pero estas se encuentran en la ciudad de Guayaquil (SG PROMO y LADO B), y dos en Quito (INTERMARK, OPORTUNITI). Este problema se da porque tampocoexisten muchos medios alternativos de comunicación en la sociedad, o más bien, existen, pero no son explotados de una manera adecuada.

Otro problema que existe, es que las empresas temen arriesgarse a invertir en un tipo de publicidad del cual no obtengan réditos económicos. Históricamente el BTL ha sido relegado a un segundo plano a pesar de que ha sido una práctica tan común en la publicidaddesde el inicio del comercio mismo. La publicidad ATL siempre ha sido el pilar fundamental de una agencia de publicidad y sus clientes creen que mientras a más personas llegue su mensaje, más ventas tendrán. Aquí podemos hacer una analogía entre la calidad y la cantidad: Es mejor llegar a pocas personas con un mensaje claro, contundente y con mayor probabilidad de respuesta, que llegar a muchaspersonas con un mensaje débil.

Las empresas buscan siempre la optimización de los recursos, recibir más por menos. Y cuando las empresas buscan publicidad BTL, no tienen una opción especializada en el tema, y acuden a las agencias de publicidad convencionales que como complemento ofrecen el servicio BTL.

El presente proyecto propone la implementación y la puesta en marcha de una Agencia dePublicidad especializada en anuncios BTL (Below The Line), la cual estará enfocada en publicitar productos convencionales de una manera mucho más creativa que la que estamos acostumbrados a ver en los medios audiovisuales.

La publicidad bajo la línea (BTL) puede transmitirse por medios tradicionales, dada la vigencia que éstos tienen en el tiempo (prensa, medios audiovisuales, merchandising,promociones en venta, patrocinios), como en medios más directos de comunicación, más comúnmente correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal y cualquier otra, que utiliza listas bien segmentadas y escogidas de nombres y empresas, para maximizar la respuesta del consumidor.

1.2 Justificación del Proyecto

La comunicación publicitaria y las formas de persuadir e interceptar consumidorescambian constantemente, haciendo que la comunidad del mercado este cada vez más segmentada, y los medios tradicionales de comunicación no tienen el impacto de antes. Precisamente el mercado, y en especial los clientes y agencias necesitan estrategias más efectivas para generar contactos directos con el target (blanco) y entregar una experiencia real con el consumidor.

Los spots publicitarios...
tracking img