Proyecto agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Definición de objetivos
Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes.

Objetivo general
Incrementar la producción de carne de trucha arcoiris a través del montaje de una estación de levante complementaria a la ya existente, eimplementar las Buenas Practicas de Producción acuícola con la instalación de equipos para el manejo poscosecha de la producción, generando de esta manera 5 nuevos empleos y desarrollo productivo a la región turística de Santander.

Objetivos específicos
- Construir el área de levante de la estación truchicola “Truchas del Chicamocha” para incrementar la producción hasta tres veces mas de la yaexistente, generando así mas capacidad de carga y mayores rendimientos, propiciando un mejor desarrollo de la empresa.
- Instalar maquinaria en la planta de eviscerado y en los estanques de producción para mejorar las condiciones de precosecha y postcosecha de la producción presentando un producto de buena calidad y competitivo al mercado.
- Implementar las BPPA (Buenas Practicas de ProducciónAcuícola) para la estandarización y eficiencia de los procesos productivos de la planta logrando así un mejor rendimiento redundando en mayores ingresos y con posibilidades de exportación.

Justificación y antecedentes del proyecto
Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para lajustificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.

El municipio de Cepita se encuentra ubicado en la zona sur oriente del departamento de Santander, sobre la cordillera Oriental de los Andes y sobre la cuenca media del Río Chicamocha. La superficie aproximada del municipio es de 11.300 Has, con 2.375 has (21.01%) en clima Cálido a cota menor de 1.000 msnm; con5.143 has (45,5%) en Clima Medio en cota entre 1.000 y 2.000 msnm y 3.780 has (33,5) en clima frío; en cota superior a 2.000 msnm. El casco urbano tiene un área aproximada de 8.96 has. Se encuentra en la cota de 750 msnm a orillas del rió Chicamocha.

Las condiciones climáticas del territorio corresponden a un régimen de humedad baja, medio a alto, con presencia de tres pisos térmicos, Templado quese subdivide en templado semiárido en la zona norte y templado húmedo; en la zona sur; Frío, como Frío húmedo; y Cálido seco a orillas del Cañón del Chicamocha.

En lo económico, uno de los factores que ha incidido en el incremento de la problemática, son las prácticas agrícolas del hombre respecto del uso del suelo, toda vez, que el desarrollo económico del municipio se fundamenta en laagricultura, los cultivos mas predominantes son el tomate, el maíz, el tabaco, el fríjol y las hortalizas, en estos renglones productivos se realizan practicas inadecuadas como la quema del suelo, el excesivo uso del riego que lixivia los nutrientes perdiéndose la fertilidad, la no rotación de los cultivos, la utilización masiva de productos agroquímicos que contaminan el suelo y el agua subsuperficial,todo esto contribuye al deterioro de los recursos naturales y de la economía del municipio, en razón a que estos sistemas de producción no son los mas adecuados, ya que dejan al suelo desprovisto de cobertura vegetal durante seis meses al año, exponiéndolo a la erosión laminar del agua y del viento, así como la formación de surcos y cárcavas por la acción de la escorrentía, además son loscultivos donde sus precios en el mercado son los que más fluctúan creando una economía frágil en todas las épocas del año,

Dicha debilidad económica también se explica en razón de que la fuerza laboral ha emigrado a otras ciudades pues Cepita ha bajado en estas dos décadas sus habitantes y presenta un bajo nivel de escolaridad, además de la existencia de un representativo porcentaje de analfabetismo...
tracking img