Proyecto agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PRODUCCION DE FORRAJE PARA GANADO

I. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

Proyecto de producción de maíz forrajero para la alimentación del ganado de engorde y lechero en la localidad de la TAMBORADA.

II. NATURALEZA DEL PROYECTO

A. Descripción del proyecto.

A partir del reconocimiento de las condiciones de factibilidad del suelo y la demanda del producto en la zona, se hadeterminado que es viable emprender un proyecto que garantice al mercado lechero la adquisición de forraje a partir de la producción del maíz forrajero.

Las especies vegetales de interés forrajero se encuentran principalmente comprendidas en la familia de las gramíneas y de las leguminosas. Además, se incluyen algunas especies de raíces como las que pertenecen a las familias quenopodiáceas, crucíferas yumbelíferas.

A su vez, las gramíneas forrajeras incluyen pastos forrajeros y cereales forrajeros. Casi todos los pastos forrajeros son especies perennes, mientras que los cereales forrajeros son especies anuales.

Las leguminosas forrajeras se dividen en alfalfas, tréboles de olor, tréboles verdaderos y guisantes forrajeros. Las leguminosas forrajeras pueden ser especies anuales o perennes.Las especies raíces forrajeras incluyen principalmente la remolacha forrajera, los nabos forrajeros y la zanahoria forrajera. Estas son especies anuales.

Además de ser una importante fuente de alimento para el ganado, muchas especies forrajeras son mejoradoras con la fertilidad del suelo, por lo que intervienen en la rotación de cultivos agrícolas y se siembran asociadas con gramíneas.

Laplanta del maíz forrajero es de porte robusto de fácil desarrollo y producción anual; el tallo es simple, erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 m de altura, es robusto y sin ramificaciones, no presenta entrenudos, las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presentan vellosidades, los extremos de las hojas son muyafilados y cortantes; las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta, en algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo.

B. Fundamentación o Justificación.

El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo, utilizado para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo, desde aves hasta vacunos decarne o leche, tiene gran importancia en la alimentación tanto humana como animal después del trigo y el arroz.

En el valle central de Cochabamba se ha desarrollado la crianza de vacas lecheras, cuya población de ganado alcanza a 24.000 cabezas de ganado, existiendo una gran demanda de productos alimenticios para el ganado, donde la superficie destinada a la producción de forraje para ganadoalcanza 2200 hectáreas aproximadamente que no abastecen a un mercado cada vez más creciente.

Situación por la cual el cultivo de maíz forrajero, para la conservación como ensilaje y también para la alimentación directa en verde, ha adquirido enorme importancia en los últimos años en el valle de Cochabamba y zonas similares del país por su alto rendimiento, buena palatabilidad y facilidad deconservación como ensilaje. El forraje conservado de esta especie sirve para alimentar los animales durante época seca y fría del año donde existe poca cantidad de forraje verde y también para los días donde el animal no puede salir a pastar.

En consecuencia, el incremento del ganado lechero en el valle de Cochabamba confronta una mayor producción de alimento balanceado, constituyendo el maízforrajero una importante alternativa como materia prima para la elaboración de los alimentos balanceados y ante el desabastecimiento de este producto.

C. Marco Institucional

Las actividades de Apoyo al Desarrollo de las Fuerzas Armadas se amparan actualmente en la base constitucional y legal establecida en el artículo 244 de la Constitución, cuyo texto dice:

"Las Fuerzas Armadas tienen por...
tracking img