Proyecto agua secundario terminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminacion del

Agua

¿ Por qué no tomamos conciencia ?

Maximiliano Legrestti

David Asili

Joel Fontana

Victor Barvero

Guillermo Kisser

Título: ¿Por qué no tomamos conciencia?
Curso: 5ºBº
Área: Contaminación del agua: metales pesados, materia orgánica.

Objetivos:

• Introducir al alumno en el problema de la contaminación del agua.
• Fomentar elaprendizaje significativo para llegar al conocimiento.
• Crear ambientes cooperativos.
• Promover la reflexión-acción.
• Valorar la importancia del agua potable para la vida del ser humano.
• Incitar a que el alumno promueva las soluciones posibles para este problema.
• Propiciar un ambiente de trabajo colaborativo.

__________________________________________________________

¿Por qué notomamos conciencia?

Introducción:
El agua es un elemento esencial para la vida, y es el bien natural más preciado. Pero también es un problema mundial, porque a pesar de que cada vez somos más los que habitamos la Tierra, la cantidad de agua existente en el planeta es la misma. Por lo tanto debemos cuidarla.

A. Para introducirse en el tema

Composición química del agua
El agua es uncompuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).

Los grandes océanos son el Pacífico, el Atlántico y el Índico. Los mares más conocidos son: Mediterráneo, Caribe, Báltico, Rojo, del Japón... existen mares en el interior de los continentes: mar Caspio, mar de Aral.

También existen aguas subterráneas que son las que se han infiltrado a través del suelopor rocas porosas hasta conseguir rocas impermeables, formando arroyos y ríos subterráneos, que luego salen a la superficie dando origen a los manantiales, pozos y aguas termales. Las aguas subterráneas cavan grutas y cavernas.

B. El problema de la contaminación:

Hay que comprender, que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en losríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua.

Contaminar el agua significa envenenarla, matarla; aguas malolientes, manchas de petróleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy día un océano en donde no hayaseñales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema.
La Eutrofia
La eutrofia significa buena alimentación. Es un tipo de contaminación debido a un exceso de sustancias nutritivas acumuladas en el agua. Esto provoca un trastorno del ecosistema en los lagos, estanques, ríos y mares. Es una contaminación que podríamos definir como de indigestión. 

C. Nuestra salud

¿Cuáles sonlas propiedades y los peligros de los contaminantes del agua?
Muchos compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas.
Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros específicos. Todas las clasesincluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud.

Existen muchos tipos diferentes de contaminantes orgánicos, algunos ejemplos son:
- Hidrocarburos. Éstos son enlaces carbono-hidrógeno. Pueden dividirse en dos grupos, estando el primero formado por alcanos de enlace simple, alquenos de enlace doble y alquinos de triple enlace(gases o líquidos) y el segundo por los hidrocarburos aromáticos, que contienen estructuras de anillo (líquidos o sólidos). Los hidrocarburos aromáticos tales como los PAH's son mucho mas reactivos que cualquiera de los del primer grupo de hidrocarburos.
- Los PCB's son fluídos estables y no reactivos que son utilizados como fluídos hidráulicos, fluídos refrigerantes o de aislamiento en...
tracking img