Proyecto agua y saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La destrucción progresiva del medio ambiente, a causa del desarrollo tecnológico, comercial e industrial que está experimentando el planeta ha conducido a una reducción significativa de las reservas acuíferas a nivel global, así como a la contaminación de océanos, mares y ríos. El agua dejó de ser un bien social para convertirse en un bien comercial con un precio determinado, yvendido al mejor postor.
La privatización introduce una nueva serie de exigencias financieras que tienden a aumentar las tarifas del agua, dejando fuera a una parte cada vez mayor de la población, que siempre es la más pobre, de la que no se obtiene beneficios.

A consecuencia de lo anteriormente manifestado las autoridades de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras proyectoagua y saneamiento encontraba en vigencia positiva desde 1927, En virtud de la propuesta, el manejo del recurso hídrico pasará a la Autoridad del Agua, estructura independiente desde el punto de vista financiero y encargada de normar, planificar y dirigir la gestión integral del líquido. También incluye la organización del Instituto Hondureño de Recursos Hídricos, el cual asumirá la generación,recepción y análisis de la información relacionada con el agua y su saneamiento.
La nueva ley procura que los beneficios de concesionamiento de las fuentes hídricas favorezcan a los municipios, porque son recursos naturales que le corresponden al Estado.

MARCO TEORICO
CAPITULO I
CONCESIONAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO
En 1995 se abrió la discusión sobre privatización del agua potable y saneamientoen Honduras, consecuencia de una propuesta lanzada desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta propuesta proponía la descentralización y la creación de una Ley Marco del servicio de agua potable y ha definido el modelo hondureño de privatización. En el año 2000 el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó préstamos a doce países bajo la condición de privatizar el agua. Entre ellosestaba Honduras. Similar condición impuso el Banco Mundial (BM) entre 1990 y 1995 al conceder veintiún préstamos que aumentaron a más de sesenta entre 1996 y 2002, con un fondo de veinte millones de dólares para proyectos de agua. Desde esos momentos Honduras forma parte de los países que han vivido procesos y niveles profundos de privatización del agua.
Pero estos procesos no vienen solos. A ellosse ha asociado la financiación de represas, que supera los cuatro mil millones de dólares anuales a escala global, así como el negocio del agua embotellada y otros sectores empresariales que consumen grandes cantidades del líquido. Entre estos últimos destacan: sector petrolero, automotriz, de cervezas y refrescos, minero, textil, aluminio, hidroeléctrico, de papel y cartón, agroindustria y, enespecial, las grandes extensiones de monocultivos para la explotación, entre otros. (Decio Machado revista pueblos 2008)

Honduras aspira a alcanzar un nivel de desarrollo económico social que ofrezca a sus habitantes mejores condiciones de vida. La disponibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento ha sido, es y será factor determinante para detonar o contener losprocesos de desarrollo de las regiones, los departamentos, las municipalidades las localidades hondureñas. Por ello, su conducción política, el enunciado de sus orientación es estratégicas, la construcción de la institucionalidad acorde con los desafíos, así como la capacidad de administrar los sistemas prestar los servicios de manera eficaz, plenaproductiva, es un asunto estratégico para el Estado una demanda sostenida de la sociedad civil. (Informe Ersaps 2004)

El Estado Hondureño tomó el liderazgo, en respuesta a las necesidades reclamos de la sociedad civil urbana rural, a través de la promulgación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento e el año 2003, así como de su reglamento. Éste es el...
tracking img