Proyecto agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
CARICUAO.- CARACAS
CÁTEDRA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Profesor:
Samuel Valero

Integrante:
Ángel Scavroni

Caracas febrero del 2010

INTRODUCCION

Como hemos venido estudiando a lo largo de este trimestre los pasos aseguir para realizar una investigación en este informe se dará a conocer uno de ellos. Podremos conseguir una breve explicación sobre que es en la investigación el problema, los objetivos tanto el general como los específicos y como redactar los mismos, así como también la justificación de la investigación. Los verbos para ser utilizados en los objetivos.
Este trabajo enfatiza la importancia deescoger un buen titulo ya que todo esta relaciona con esto. Tanto el problema como los objetivos, todos están conectados y enfocados en un mismo fin.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta. Representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hayinvestigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta
Deben expresarse con claridad
Ramírez (1999, p. 61): “Los objetivos de investigación son metas que traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Expresan un resultado o producto de la labor deinvestigación”.
Constituyen las guías del estudio
* En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa lo que expresaban las preguntas iniciales. Se usa el verbo en infinitivo; por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, etc.
* Pueden ser generales o específicos.
* No deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio
Su formulaciónrequiere ciertas condiciones:
* Iniciar la oración con un verbo en infinitivo.
* Proponer acciones concretas y alcanzables.
* Redactar en forma clara, precisa, delimitando el ámbito de acción.
* Deben ser factibles de alcanzar

TIPOS DE OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
Éste señala el fin último del estudio, se formula atendiendo el propósitoglobal de la investigación, Responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué se quiere hacer? ¿qué se pretende obtener? Se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.
Ballestrini (1997) señala que: El objetivogeneral de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar.
Los Objetivos Específicos:
Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar elobjetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Se formulan los que sean necesarios para alcanzar el logro del objetivo general. Para lograr los objetivos es conveniente plantearse la siguiente interrogante: ¿Qué quiero lograr? ¿Qué busco conocer? Señalan propósitos orequerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

TAXONOMÍA DE BLOOM

Objetivo | Definición | Verbos relacionados |
Conocimiento | Se...
tracking img