Proyecto algarroba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTUIDO DE MERCADO.

1.1 JUSTIFICACIÓN

Al momento de lanzar un producto al mercado siempre se hace necesario realizar un estudio de mercado detallado de éste (mercado) debido a que ello nos permite conocer con antelación el comportamiento de la competencia y su rol en el mercado, esto nos permite un mejor y eficaz planteamiento de nuestras políticas y estrategias de mercado.

Es porello que el análisis de mercado para nuestro producto juega un papel de gran importancia en el desarrollo de nuestro proyecto, debido a que de ello depende el comportamiento de nuestro producto, y el riesgo que puede tomar o no en su introducción al mercado por ser un producto nuevo en éste, lo cual va ligado al éxito financiero y de estabilidad que puede o no obtener durante su estadía en elmercado.

Este análisis de mercado además de permitir analizar a la competencia actual nos permite identificar y poner en marcha un sistema de distribución y venta con el perfil del consumidor final. Con el fin de satisfacer sus necesidades y determinar la potencialidad de nuestro producto.

1.2 OBJETIVOS.

• Definir las características esenciales del producto de la Algarroba.

•Describir las características de los posibles clientes consumidores del producto a ofertar.

• Establecer los índices de la demanda potencial del producto objeto de estudio tomando como referente la demanda actual, la satisfecha e insatisfecha de productos sustitutos.

• Identificar social y económicamente los consumidores potenciales de harina de Algarroba.

• Establecer la proyecciónde la demanda del producto durante la vida útil del proyecto.

• Estimar los precios que los usuarios potenciales del producto harina de Algarroba estarían dispuestos a pagar por obtenerlo.

• Proponer un sistema de comercialización de beneficio común a oferentes y demandantes.

• Analizar las condiciones de mercado de las materias primas e insumos para la elaboración de la harinade Algarroba.

1.3. Metodología.

1.3.1. Determinación de las fuentes de información.

Por no contar con información histórica de la producción, comercialización, demanda y oferta, de harina de Algarroba en el municipio de Sincelejo; se procedió a obtener la información correspondiente al estudio de mercado aplicando, un instrumento denominado “Encuesta” la cual fue dirigida a un gruposeleccionado de familias del municipio Sincelejo (Sucre).aplicada a un producto sustituto, en este caso harina de trigo; para realizar los análisis posteriores de oferta y demanda de harina de Algarroba.

1.3.2. Delimitacion del área de influencia.

La principal fuente de materia prima para la obtención de harina de Algarroba, es la zona rural del municipio de Galeras. Ubicada a --- del mercadoobjeto de estudio para la comercialización de la harina de algarroba

1.3.3. Técnicas, criterios y supuestos para las proyecciones.

Para la proyección de la demanda y la oferta del mercado objeto de estudio se llevo a cabo una metodología cualitativa consistente en una técnica de recolección de información primaria “Encuesta dirigida a 100 familias de los estratos 1, 2, 3 y cuatro delmunicipio de Sincelejo”.
Por ser el fruto de la Algarroba desconocido por un porcentaje muy significativo de la muestra poblacional objeto de estudio (90.1%), se realizo la encuesta con el objetivo de obtener información sobre la demanda potencial de un producto sustituto de mayor comercialización: harina de trigo. Posteriormente se tomo como demanda potencial de harina de Algarroba el 3% de la demandapotencial de harina de trigo.

1.3.4. Población de estudio.

Municipio de Sincelejo departamento de Sucre, que cuenta con una población de 237.618 habitantes.

1.3.5. Tamaño de la muestra.

La población objeto a la cual se dirigió el proyecto fue de 50.073 viviendas distribuidas en los estratos 1, 2, 3, y 4, del municipio de Sincelejo. A esta se le aplico el método probabilistico por...
tracking img