Proyecto alimentacion infantil

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
ÍNDICE
Contenido Página

Índice 01

Introducción 02

Objetivos 03

Planteamiento del problema 04

Justificación de la propuesta 05

Capítulo I

La promoción de hábitos saludables 06

Capítulo II

El ambiente físico en cuanto al área de alimentación 13INTRODUCCION

Cuando hablamos de adquisición, nos estamos refiriendo a que debe darse una situación de aprendizaje y toda situación de aprendizaje requiere un proceso durante el cual progresivamente se van incorporando conocimientos, actitudes y hábitos, es decir, maneras de hacer constantes debido básicamente a la repetición de las mismas conductas. En este sentido nos referimos a la rutinadiaria como las actividades que el niño realiza diariamente a la satisfacción de sus necesidades más primarias. Tienen gran importancia, ya que se repiten regularmente facilitando así la adquisición de hábitos.

En la escuela existen unas normas comunes para todos: horarios, actividades, etc. Sin embargo no todos los niños y niñas asimilan y actúan de la misma manera, ya que cada uno esdiferente a los demás y sobre todo porque, paralelamente a la acción escolar, está la familiar, de la cual han adquirido, previamente a la escolarización, una serie de hábitos, costumbres, normas de comportamiento, valores, etc., propios del sistema familiar en que viven. No obstante, en la etapa de Educación Infantil, escuela y familia inciden en una serie de actividades que aunque se realizan encontextos diferentes son comunes: alimentación, higiene, autonomía y socialización, etc.

La actuación conjunta entre familia y escuela puede favorecer mucho la adquisición de una serie de hábitos en los niños y niñas, básicos para su autonomía y desarrollo posterior. Para ello es importante que los padres y madres conozcan qué objetivos educativos tiene previstos este nivel educativo para laadquisición de esos hábitos básicos, así como para los y las educadores/as también es importante conocer en qué medida un niño o una niña de su clase está habituado, por ejemplo respecto a la alimentación, a comer de todo, si come solo, si ayuda a recoger la mesa, etc., dentro del ámbito familiar, ya que puede ser que en la escuela realice estas tareas y en casa, debido a que los límites son másflexibles, no las haga. El intercambio de información entre padres y profesor-tutor se revela como fundamental.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• El objetivo al realizar este trabajo, es demostrar si los niños y niñas de la Sala Cuna y Jardín Infantil Copito de Nieve, cuentan con algún problema de nutrición, tanto de sobrepeso u obesidad, como desnutrición y así poder realizar cambios en laalimentación de cada niño o niña.

• Desarrollar en los niños y niñas hábitos alimenticios basados en una alimentación sana y saludable.

Objetivo Específico:

• Valorar la importancia de una buena alimentación
• Apreciar la alimentación sana como medio de vida
• Conocer alimentos naturales que provocan una vida sana

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Se puede decir quepara muchas familias, el tener a un hijo gordito es todo un logro, una señal de que el niño esta bien, fuerte y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Lo que importa no es que el niño este gordo o delgado sino que este sano

La pérdida de peso y las alteraciones en el crecimiento pueden ser las principales manifestaciones del mal estado nutricional delniño. Para ello, es importante determinar el grado de desnutrición de cada niño, mediante las tablas de peso, talla e índice de masa corporal (IMC).

El estado de obesidad o sobrepeso en los niños y niñas de nuestra sala cuna y jardín infantil, se debe a la causa de que los padres han adaptado una inadecuada conducta alimenticia y falta de actividad física. Teniendo en cuenta que una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion infantil
  • Alimentacion infantil
  • alimentación infantil
  • Alimentacion infantil
  • alimentacion infantil
  • alimentacion infantil
  • Alimentación infantil
  • Alimentación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS