Proyecto alimenticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
1. NOMBRE DEL PROYECTO

2. ANTECEDENTES

3. JUSTIFICACIÓN

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. IMPACTOS

5.1 IMPACTO EDUCATIVO

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

6.1 INVESTIGACIÓN DE FUENTES

6.2 PRODUCCIÓN DE RECETAS

6.3 CONCEPTO DE DISEÑO

6.4 FOTOGRAFÍAS DE LOS LUGARES

6.5 SECCIÓN FOTOGRÁFICA

6.6 PRODUCCIÓN Y DIAGRAMACIÓN

6.7PAUTAJE DE MEDIOS

6.8 CRITERIOS PARA EVALUACIÒN Y CONTROL

7 ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA.

7.1 MÉTODOS
7.1.1 MÉTODO INDUCTIVO.
7.1.2. MÉTODO DEDUCTIVO.
7.1.3. MÉTODO ANALÍTICO SINTÉTICO.

7.2. TÉCNICAS.

7.2.1. OBSERVACIÓN.
7.2.2. ENCUESTA
7.2.3. ENTREVISTA
7.3. INSTRUMENTOS.
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
9. RECURSOS.
10. FINANCIAMIENTO.
11 FUENTES DE INFORMACION
12 ANEXOS1. NOMBRE DEL PROYECTO
“ELABORACIÓN DE UN SUPLEMENTO DE DIEZ PLATILLOS DE LA COMIDA TRADICIONAL DE
IMBABURA”
2. ANTECEDENTES
Pablo Cuvi (2005) dijo que nadie ingiere simplemente proteínas o vitaminas; a la vez consume símbolos, ilusiones, afectos. De allí la importancia de la gastronomía en la construcción de la identidad de un pueblo y la esencia de fomentar la conservación de platillos queahora forman parte de la tradición y que corren el peligro de perderse con el tiempo y la llegada de nuevos platos extranjeros.
En la actualidad con los procesos de aculturación la gastronomía no está libre del tema de la identidad. Bajo el pretexto de la llamada globalización muchos de los platillos tradicionales de Imbabura se están perdiendo o literalmente ya no existen: bonitísimas, a base deharinas de trigo o maíz o el puchero ibarreño, son alimentos que, al parecer, se extinguieron hace décadas.
Cuatro corrientes de pensamiento predominan: los defensores de la globalización feliz para quienes el planeta se encamina hacia una coexistencia armoniosa entre las culturas y las civilizaciones; aquéllos para quienes la globalización arrasará con las diferencias culturales; los quesostienen que el mundo se dirige hacia un choque de civilizaciones o hacia una forma de guerra cultural; y otros para los que la globalización será, por excelencia, cultural ya que favorecerá la hibridación de las culturas, con varias combinaciones, síntesis de tradiciones y modernidad. Además, para la cuarta corriente de pensamiento, la globalización se revela igualmente como un proceso fundamentalmentecultural pero que engendra diferentes formas de violencia.
Como sea, basta recorrer los barrios de Imbabura para comprobar que donde antes existían ventas de tripa mishqui (tripa dulce) ahora hay un predominio de salchipapas y hamburguesas. No se trata, obviamente, de tener una visión fundamentalista contra los alimentos foráneos pero muchos de ellos son perjudiciales para la salud, por sus altoscontenidos de grasas, pero de manera especial porque al perderse un platillo tradicional .
también produce un efecto en una comunidad, porque mina su identidad, que no está solamente en su preparación sino en un largo proceso de construcción de su cosmovisión. En esto, por ejemplo, es valiosa la presencia de la fanesca que constituye un aporte en época de Semana Santa y que convoca a lasfamilias, lo propio con las guaguas de pan y la colada morada, frente al cada vez más frecuente llegada de la comida rápida, instalada desde hace décadas en el país.
Para Daryush Shayegan, todos vivimos en un mundo donde tenemos varias identidades: "Cada ser, de donde provenga, vive en este tiempo y tiene por ende, una identidad moderna. Dotada de la facultad de crítica, esta identidad moderna puededesdoblarse,
verse desde afuera”. Estamos en la encrucijada de varios campos antropológicos y
podemos como lo escribió Diderot “hablar por veinte bocas a la vez".
Sin embargo, esas bocas están siendo llevadas hacia una pérdida inevitable de platillos que muestran la riqueza de varias culturas asentadas en Imbabura y su diversidad étnica: mestizos, afrodescendientes e indígenas que a lo largo del...
tracking img