Proyecto Alternativo

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Proyecto alternativo de aprendizaje y comunicación (PAAC): experiencia pedagógica basada en la utilización de Wikis

Resumen:
El presente proyecto hace referencia al empleo de Wikis como recurso de comunicación y aprendizaje, en el que el docente dispone de un Wiki al que ingresaran los estudiantes para bajar talleres de aplicación, guías para el aprendizaje e instrumentos de evaluación. A suvez cada estudiante dispondrá de una Wiki a la que el docente visitará con el propósito de revisar, evaluar y mantener comunicación con sus estudiantes
Palabras claves: recursos, tics, wikis, procesos, clase
Presentación

Con el propósito de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- TIC – en el quehacer cotidiano del proceso educativo, surge como iniciativa unaexperiencia educativa basada en la comunicación interactiva mediada por Wikis.

Es de anotar que, se ha tomado como referencia El segundo volumen de la colección que se titula “Educación 2.0: el docente en la encrucijada” ya que reúne tres artículos de investigadores de la Universidad de Córdoba, el Colegio Visión Mundial, la Universidad Autó­noma del Caribe y la Universidad del Norte de Colombia yque dicho texto orientara pedagógicamente el proyecto que se desarrolla en la I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto, tal vez, a manera de validación y con el propósito de acercarse a la interactividad computacional.


Esta propuesta busca que el participante aprenda haciendo, a través de desempeños, problemas, inves­tigaciones e implementando estrategias de aprendizaje.
El texto enmención, nos describe un modelo en el que el maestro, en su papel de orientador y facilitador del aprendizaje, debe apropiarse de las TIC como herramienta básica en su labor profesional. Y ello porque los entornos virtua­les podrían permitir modelos más activos de aprendizaje, pero para eso es absolutamente imprescindible que el docente adquiera las competencias y habilidades necesarias para hacer delaula virtual un espacio atractivo, que acapare la atención, la curiosidad y el interés de sus alumnos.








JUSTIFICACIÓN

La conectividad como característica de las sociedades actuales, hacen pensar que de alguna manera las personas se encuentran en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación.

Y a su vez, las TICs permiten acceder a la información y alconocimiento de una manera sencilla, dinámica y fructífera, creando nuevas formas de aprendizaje apoyadas en el uso de la tecnología como herramienta mediadora y que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la interacción y las comunicaciones con orientación pedagógica.

El proyecto como aplicación de la tecnología al quehacer cotidiano de los maestros exige del docente, ser unreceptor de la innovación, formándose y actualizándose en el uso de las TIC para integrarlas eficazmente en su trabajo.

Y si bien, se hacen significativos esfuerzos para la implementación de infraestructuras tecnológicas a todos los niveles educativos, obvia­mente esto resulta insuficiente, es por eso que el manejo de las Wikis surge como un proyecto alternativo de aprendizaje y la comunicación queminimiza esta insuficiencia, que en el marco de la transversalidad del curriculum, el docente adquiriera las destrezas y competencias necesarias para aprovechar eficientemente estos recursos en su práctica.

El aporte de las Wikis se centra en creación de comunidades de aprendizaje virtuales caracterizados por el impulso del aprendizaje colaborativo como forma de construir conocimiento apartir del trabajo conjunto basado en la posibilidad de compar­tir recursos y conocimientos así como la creación de espacios de comunicación entre docentes y estudiantes que comparten información en aras de construir conocimiento compartido. Los Wikis facilitan la interacción docente – estudiante, sin que medien plataformas que por la demasiada afluencia de visitantes, pueda ocasionar conflictos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo proyecto alternativo de nacion
  • Proyecto alternativo de nacion opinion
  • Proyecto Comunicacional Alternativo Tecnologico
  • Proyecto medicina alternativa
  • Proyecto de turismo alternativo
  • Alternativas de un proyecto aplicativo
  • Proyecto de biologia sobre energias alternativas
  • Proyecto De Ley De Medios Comunitarios Y Alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS