Proyecto Alzehimer

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTRERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
CARORA-EDO-LARA










CONOZCAMOS EL ALZHEIMER











INTEGRANTES:
MARIA V BETANCOURT Nº 02
MARIA V PASTRAN Nº 14
MARIA L PERNALETE Nº 35




INTRODUCCION
Dado que la enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, esnecesario comenzar por definir ésta.
Se entiende por demencia es la alteración adquirida y prolongada de varias funciones cognitivas en un grado tal que dificulta la realización normal de las actividades diarias habituales.
• Adquirida significa que se presenta en un momento de la vida en el que las funciones cognitivas ya se han desarrollado, experimentando el paciente un deterioro conrespecto a su nivel previo
• Prolongada (meses o años) permite diferenciar la demencia de procesos agudos transitorios, como el síndrome confusional agudo.
La demencia es un síndrome, de manera que cualquier persona que cumpla los datos expresados anteriormente, obtenidos a través de la anamnesis (al paciente y a un informador fiable) y la exploración (general, neurológica y neuropsicológica),puede ser diagnosticado de demencia.
En la actualidad los criterios de diagnóstico de la demencia más universalmente utilizados son los establecidos por la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV), de 1994, y los de la Organización Mundial de la Salud (ICD-10) de 1992.
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer debe descartar otras demencias cuya progresión también está bien definida:
•Cuando en fases iniciales del deterioro cognitivo se observa un parkinsonismo asociado, se debe determinar si el paciente padece una demencia con cuerpos de Lewy, una parálisis supranuclear progresiva o una demencia vascular subcortical, como causas más probables. La presencia de Inestabilidad de la marcha y caídas frecuentes en el primer año de evolución inducen a pensar en procesos como laparálisis supranuclear progresiva o la hidrocefalia normotensiva, pero no constituyen manifestaciones características del comienzo de una enfermedad de Alzheimer.
• Unos síntomas tempranos de alteración cerebelosa o de las vías corticospinales hacen sospechar lesiones cerebro vascular o tumoral, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, síndrome paraneoplásico, hidrocefalia o atrofia multisistémica, así comoalteraciones metabólicas, tóxicas o yatrógenas.
• La presencia de alucinaciones visuales recurrentes en un paciente con demencia incipiente que no tenga una psicosis ni tome fármacos de acción psicotropa, forman parte de los criterios de diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy
• El trastorno precoz de la conducta social de relación interpersonal, con alteración de laautorregulación cuantitativa de la conducta personal (desinhibición, apatía), puede indicar un posible comienzo de una demencia frontotemporal, especialmente si el paciente tiene menos de 65 años
• También se deben tener en cuenta los síndromes derivados de las degeneraciones cerebrales focales que dan lugar al deterioro progresivo de una o pocas funciones cognitivas, y que se pueden confundirinicialmente en el comienzo de la enfermedad de Alzheimer.






















CAPITULO I
EL PROBLEMA

DETERMINAR LOS CARACTERES DE DEMENCIA DE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER EN LAS PERSONAS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 65 AÑOS Ó MÁS.

Planteamiento del problema.
En la actualidad en este mundo moderno una nueva enfermedad ataca a los ancianos, es la enfermedad del alzheimerque no es otra cosa que una enfermedad degenerativa que ataca al cerebro y manifiesta en su forma típica en la perdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales además de que las células cerebrales (neuronas) se mueren y diferentes zonas de la corteza cerebral se atrofian. Este mal fue descubierto por el neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer, es la cuarta enfermedad después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzehimer
  • Alzehimer
  • Alzehimer
  • Alzehimer
  • alzehimer
  • Conociendo el alzehimer
  • Alzehimer
  • alzehimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS