Proyecto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ
PROYECTO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y SALUD

RESPONDABLES: Marta Lia Medina R
Flor Mery Quiros Varelas
Mery Buendía
Angela
Gloria Hernández
Martha
Nora Elba Sierra
Beatriz Helena Vivas
Luís HernandoGuerrero
Hector Emilio Gil Correa
Milton Lukumi Castro

1. DIAGNÖSTICO

Para hacer el presente diagnóstico se han tomado en cuenta los siguientes elementos de análisis:

1. Los educadores y el tipo de programa
2. Metodología de trabajo
3. Actividades realizadas Por el área de ciencias

1. En cuanto al primer punto se cuenta con un grupo de docentes capacitados en su área yunificado en los criterios de pedagogía y rendimiento escolar.

2. En el desarrollo de la metodología, el área de ciencias naturales se ha interesado en unificar y cambiar su metodología magistral por una metodología activa e innovadora donde se busca a través de los procesos científicos la exploración por parte de los alumnos en las diferentes actividades, conduciéndolos al aprendizaje dedistintos contenidos que estén acordes a sus necesidades e intereses y que les posibilite desarrollar capacidades para ser críticos y participar en la solución de los problemas que le presentan como una respuesta a la sociedad de la cual hace parte.

Es aquí conde podemos decir que el educador de la institución ha avanzado en forma paulatina en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en unorientador y dinamizador en la búsqueda del conocimiento.

Se hace difícil la integración con otras áreas, lo que hace ver las ciencias como si fuera otra asignatura totalmente aislada de los demás; lo que no permite cumplir y desarrollar los fines de la misma a nivel institucional.

3. El área de Ciencias Naturales desarrolla actividades en equipo con el área de tecnología sociales, como son:Cuidado y producción de la vivero escolar.

Proyecto de salud y buena alimentación,

Proyecto de Jardinería y cuidado del ambiente físico.

Campañas de reciclaje, transformación y reutilización del papel.

Campañas para evitar la contaminación por el ruido y el visual.

Participación activa con padres de familia y alumnos en los proyectos pedagógicos de orientación

-La feria de lacreatividad se desarrollará bajo el empeño de revivir y rescatar los aportes que se han hecho a través del tiempo a la ciencia y llevará por nombre "Hombres de Ciencia".

-Resaltar a través de campañas los días más representativos del medio ambiente como son: Día del agua, Día de la tierra, Día del Árbol, día del medio ambiente, entre otros.

.
2. JUSTIFICACION

El mundo de hoy no necesita dehombres memorísticos, sino, de hombres con una gran capacidad creadora e innovadora.

Los descubrimientos y avances de las ciencias se presenta en forma tan acelerada que no se puede afirmar el, no conocimiento de la mayoría de éstos; además, la aplicación tecnológica impide el contacto, la relación y el encuentro con los eventos científicos.

El propósito fundamental del área de cienciasnaturales es el de llevar a los alumnos a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a través de los procesos científicos partiendo de la observación, ejecución y control de experiencias para llegar a la formulación de las hipótesis y la elaboración de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias. He aquí losustancial en el proceso del conocimiento: Darle al joven la oportunidad de plantear y resolver los problemas cotidianos. Cuando razona y piensa de forma independiente en hechos o situaciones que son retos para sí, a través del contacto directo con su mundo.

3. MARCO TEORICO

En el currículo de educación básica y media vocacional se incluye el estudio de las ciencias naturales, con el fin de...
tracking img