Proyecto ambiental

Páginas: 46 (11299 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
I. DATOS DE LA EMPRESA RESPONSABLE

I.1 Proyecto:

Creación de Aulas Ambientales Comunitarias

La idea consiste en la creación de “Aulas Ambientales Comunitarias”, dirigidas a sensibilizar a la población en el área de la Educación Ambiental, donde se discutirían aspectos ecológicos, gestión ambiental, proyectos ambientales urbanos (i.e. reciclaje de desechos sólidos), etc., de manerainformal, o sea, una educación ambiental generalista y abierta, que aproveche aquellos espacios comunitarios (plazas, parques, jardines, áreas verdes y otros espacios públicos disponibles (i.e. módulos comunitarios, basadas en programas formativos y órganos informativos (i.e. periódicos, folletos, volantes, afiches, emisoras comunitarias, etc.) que se diseñen en conjunto con las comunidades através de los Consejos Comunales, es decir, que nazca desde la misma interacción educativa comunal y las necesidades locales del entorno inmediato u áreas de influencia de los mismos (experiencia directa de participación-investigación-acción).

I.2 Lugar de Ejecución:

Áreas públicas y comunitarias (áreas verdes, parque y plaza del área de Boca Del Monte y sus alrededores.

I.3 Nombre yDatos de la Empresa:

Info@cces

Es una asociación creada en el año 2009, conformada por profesionales del área de la educación (profesores, licenciados en admon. Educativa), que prestan un servicio técnico-profesional a nivel comunal. Entre sus campos de acción está, precisamente, la Educación Ambiental (EA) y y el impacto de la misma en el ámbito territorial, socioeconómico y ambiental.

II.PRESENTACIÓN

El creciente interés por los temas medioambientales y del “desarrollo sostenible-desarrollo sustentable” se ha puesto de manifiesto en diversos escenarios institucionales de carácter internacional, y tiene como antecedentes toda una serie de cambios geosistémicos que se han venido produciendo y que motivan el replanteamiento de las prácticas ambientales en este ámbito, encorrespondencia con la propia evolución histórico-social y de las ciencias relativas al ambiente.

En esta nueva visión de tratamiento de los problemas que conlleva la consecución del desarrollo sustentable se hace necesario impulsar, a través de la educación, el cambio cultural hacia la fomentación en las personas de la capacidad para trabajar en grupos, con base en valores compartidos, laconciencia cívica de las mismas y su sentido ético y solidario.

Todos estos son valores y atributos constitutivos de la “energía social” de un país o nación, y representa un importante activo nacional -capital social estructural[1]- de la acción colectiva de beneficio mutuo, para asegurar el clima de confianza y el fortalecimiento institucional como condiciones para lograr eldesarrollo en un ambiente transparente y eficiente de gestión pública, en todos los niveles del gobierno y la sociedad: la sociedad del conocimiento (Hirschman, citado por Moreno, 2004, p. 42-43).

La Educación Ambiental “es fundamentalmente un proceso de resolución de problemas, que involucra a una filosofía holística y un acomodo a los modernos enfoques educativos basados en: la participaciónactiva, técnicas interdisciplinarias de resolución de problemas, aprendizaje experiencial y constructivo, estudios de casos y evaluación de situaciones reales y utilización del ambiente inmediato como recurso de aprendizaje”. (UNESCO, PNUMA, 1992). Por ello, la EA va dirigida a personas de todas las edades como un proceso cultural cuyo objetivo es la transferencia de información teórico-prácticacon la finalidad de crear niveles de conciencia en la población sobre tópicos diferentes

Este tipo de educación es llevado a cabo en ambientes de “aula abierta” (Cruces, 1994; citado por Boada et al., 2001), como espacios abiertos, áreas recreativas (parques) y naturales, donde los actores trabajan directamente con el ambiente que los rodea, en contacto real con algún problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ambiental
  • que es un proyecto ambiental
  • proyectos ambiental
  • QUE ES UN PROYECTO AMBIENTAL
  • Proyecto ambiental
  • proyecto Ambiental
  • Proyecto ambiental
  • Proyecto De Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS