Proyecto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través de esta investigación de tipo descriptivo, se tratará de conocer como el efecto de la contaminación Industrial sobre las aguas, aire y suelo deteriora la salud e incide negativamente en la alimentación, la vivienda, la estética del paisaje, el descanso y la recreación en los pobladores del barrio “El Dique”, de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.

Para darrespuesta a este objetivo, se hizo una revisión bibliografica sobre la contaminación en Venezuela, de tal modo que sirviera de marco a la problemática, que en igual sentido, se presenta en Cumaná. En este orden de ideas se tratará de conocer la situación de la contaminación que generan los astilleros, las industrias pesqueras y el puerto pesquero en el barrio “El Dique”; además de las actividadesrelativas al mejoramiento de la calidad de vida que realiza la población, el Estado y las Industrias mismas.

Fuentes bibliograficas indican que los cuerpos de agua dulce y salada, al suelo y el aire de la ciudad de Cumaná están siendo contaminados por los desechos de las industrias del sector pesquero (procesadoras de pescado y astilleros) y por las actividades de mantenimiento y abastecimientode las embarcaciones, que se realizan en el Puerto Pesquero. Esta contaminación ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de la población del barrio “El Dique” mientras tanto las Instituciones del Estado encargadas de proteger el ambiente mediante la aplicación de la legislación vigente, es muy poco lo que hacen en materia de protección ambiental. Por otra parte, la contribución de losIndustriales a la solución de este problema es deficiente aunque están concientes de la problemática de la contaminación. Asimismo, la población tiene muy poca conciencia sobre esta problemática.







La contaminación ambiental, problema que afecta a toda la humanidad, actualmente tiene su mayor impacto negativo en los países altamente Industrializados como Estados Unidos, Japóny la U.R.S.S.; así como en los países europeos. Si bien allí se han generado medidas y acciones de protección ante este problema, la situación de deterioro del ambiente es alarmante.

En Venezuela, aún cuando el problema de la contaminación Industrial no se presenta con la misma intensidad que en los países desarrollados, ha surgido brusca y rápidamente como consecuencia del desarrollo de laindustria petrolera y por la participación directa de los países capitalistas inmersos en el desarrollo del país.

En nuestro país, las ciudades donde más se ha sentido directamente la contaminación, ya que en ellas se concentra la mayor parte del parque industrial y automotor, son: Caracas, Valencia, Maracay y Maracaibo; aunque se ha hecho sentir fuertemente en una gran parte del territorionacional.

El Estado Sucre no es una excepción y por lo tanto también ha sido afectado por la contaminación, pero en menor proporción que en otras zonas.

En los últimos años, específicamente en Cumaná, se han presentado graves problemas en el agua, el suelo y aire, que inciden en el deterioro de la calidad de vida de la población, debido al creciente desarrollo industrial.

La contaminaciónen esta ciudad ha dañado gravemente las playas y al río Manzanares, haciéndolos inapropiados para fines recreativos y de pesca, por cuanto la contaminación ha imposibilitado el uso de las layas y del río por parte de vacacionistas y ha traído graves consecuencias en la pesca, al afectar a diferentes especies, que se convierten en agentes contaminantes de la población por la vía de laalimentación, además de haber disminuido el potencial pesquero de la zona.

Prueba evidente de la contaminación existente en la ciudad de Cumaná, se encuentra en la investigación realizada por la profesora Esther Fernández, quien trabajo sobre la acción de los agentes contaminantes en las aguas costeras de la región. En el mencionado estudio señala que “...la zona de Caiguire se considera la de mayor...
tracking img