Proyecto Ambientales

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Desafíos que enfrenta la ciudad latinoamericana frente a la controversia entre sustentabilidad ecológica y sustentabilidad ambiental
Y
El desarrollo sostenible de los asentamientos urbanos a la luz de la sustentabilidad económica (*)

Una de las grandes contradicciones que presenta el mundo de hoy es que aunque existe avances significativos en los indicadores ambientales, paralelo a estotambién se está dando un incremento considerable en la inequidad y un empeoramiento en los indicadores de la salud. Hecho que demuestra que la sustentabilidad ecológica no va de la mano de la sustentabilidad social.

Hacia el año 1992 en la Cumbre de la Tierra, Río se establecieron pautas para darle fundamentos al desarrollo sostenible, las cuales poco o nada se han tenido en cuenta, si bienobservamos que los indicadores de salud no han sido los mejores y de igual forma los impactos en la población social menos favorecida. Este hecho muestra que las propuestas ambientalistas quedan atrapadas en la sustentabilidad ecológica, creyendo que las mejoras ambientales se traducirán, automáticamente, en mejoras sociales.

Traduciéndose lo anterior en contemplar un futuro de desigualdadAunque la interpretación técnica y consumista no discuten el carácter capitalista de la economía, contemplan la naturaleza como algo externo al ser humano, y se preocupan implícitamente por la sustentabilidad ecológica. Aun así ha sido importante el papel colaborador de todas las interpretaciones ante la crisis ambiental.

Si bien el desarrollo de la conciencia ambiental en las últimas cuatro décadasmuestra un avance civilizatorio; ya que han existido disminuciones en los índices de contaminación y en la depredación de la naturaleza externa reflejando mejoras en el nivel de vida, es en donde existirá incremento de la pobreza, enfermedad, condiciones infrahumanas y de riesgo de habitabilidad, recursos naturales depredados, escasez de agua potable, migraciones obligadas, y siendo los grandesreceptores de la contaminación y desechos industriales de los ricos. Por tanto existiría una concentración de riqueza y salud ambiental por un lado, y de pobreza y degradación ambiental por otro.

Ante la panorámica planteada se han generado diferentes corrientes de opinión que establecen las causas de dicha situación: la técnica que establece que se han utilizado tecnologías ineficientes ysucias que han degradado el ambiente, por lo que propone procesos eficientes y limpios; la consumista que apunta al agotamiento de los recursos y a la alta generación de residuos y la clasista, para ésta, las relaciones sociales de producción capitalista son responsables de la degradación de la sociedad y su medio ambiente.
necesario mirar con mayor detalle las limitaciones de las diferentesinterpretaciones.

Generalmente sostienen la necesidad de cambios en los procesos productivos, responsabilizando en mayor proporción del deterioro ambiental a la industrialización. Procesos que buscan economizar recursos, hacer los más eficientes para que generen menos residuos, de utilizar recursos y procesos que no contaminen o afecten la salud, y para sustituir recursos no renovables porrenovables. Enfrentándose así a una diferencia de ritmo o velocidad entre los ciclos naturales y los ciclos humanos. Esta diferencia existe tanto en el caso de la depredación (proceso que se da cuando la extracción de recursos de la naturaleza es más rápida que su reproducción natural) como de la contaminación (cuando la velocidad con que un residuo impacta el ecosistema es mayor a la capacidad natural deabsorción, ese residuo contamina).

De acuerdo a la preocupación ambiental donde se define el Desarrollo Sostenible como engrane de tres sustentabilidades: sustentabilidad económica, sustentabilidad ecológica y sustentabilidad social, hasta ahora no se hace justicia al respecto, ya que la cuestión ambiental no puede reducirse a la depredación y contaminación, también tiene que abarcar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ambiental
  • que es un proyecto ambiental
  • proyectos ambiental
  • QUE ES UN PROYECTO AMBIENTAL
  • Proyecto ambiental
  • proyecto Ambiental
  • Proyecto ambiental
  • Proyecto De Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS