Proyecto Animacion Sociocultural

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
[pic]

PROGRAMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
2º CURSO EDUCACIÓN SOCIAL 2007-2008

[pic]



ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN 3

2 ANÁLISIS DE LA REALIDAD 4

2.1 Necesidades 4
2.2 Prioridades 5
2.3 Justificación del proyecto 5
2.4  Delimitación del problema 5
2.5 Descripción de la población 6

3 PLANIFICACIÓN-PROGRAMACIÓN 7

3.1 Objetivos 7
3.2 Metodología 73.3 Características de los participantes 8
3.4 Actividades 9
3.5 Temporalización 12
3.6 Recursos 13

4 Desarrollo y seguimiento. 14

5 EVALUACIÓN 15

6 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS 16

7 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 17

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se ubica en el barrio del Raval de Barcelona, y concretamente en el Centre Obert Tria que asistea niños y adolescentes que se encuentran ensituación de riesgo.
El proyecto quiere convertirse en un espacio de referencia dirigido a las madres de los niños inmigrantes (en la actualidad la mayoría), puesto que no estan presentes en las actividades y existe muy poca vinculación entre las familias y el centro.
El hecho de que sean las madres quiénes asumen las mayores responsabilidades en la crianza de los hijos e hijas, hace que ejerzanun papel de mediadoras en la relación con las instituciones educativas y sanitarias, así como con los servicios sociales. Y éste es un elemento importantísimo que hay que tener en cuenta a la hora de propiciar mecanismos de integración social.
Se pretende con este proyecto que estas madres se sientan también parte importante del centro y de la educación de sus hijos. Se considera necesario queeste colectivo disponga de un espacio de referencia, donde reciban orientación personal que les ayude en su proceso de maduración personal, de integración social y en la educación de sus hijos.
Se plantea como un proyecto piloto, por lo que inicialmente se abrirá a un grupo reducido de 10 participantes, con hijos en el centro de edades comprendidas entre 3 y 12 años.
El motivo por el cual heseleccionado este ámbito de la inmigración es la necesidad de dar respuestas concretas a las necesidades que este colectivo demanda, atendiendo a cada persona y facilitando su accesibilidad a los recursos adecuados (propios y externos) que le ayuden a iniciar procesos de cambio hacia la integración social.
La importancia del ámbito de la inmigración en el campo de la Animación Socioculturalreside en la idea de que todas las personas tienen derecho a disfrutar de la cultura a la vez que elaboran una cultura en la que reconozcan sus propios valores. Con la ASC se busca conseguir la implicación de las personas inmigradas en el diseño del futuro y el presente del país y el barrio donde vive conjuntamente con el resto de la ciudadanía que tiene que ser la señal más clara de la consecución deuna sociedad diversa pero cohesionada al mismo tiempo. La Animación Sociocultural quiere introducir una cultura viva, es decir, una cultura abierta, comunitaria, arriesgada, desinteresada, comprometida, pluralista y promotora del pensamiento divergente.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

1 Necesidades

El Centro Tria, ubicado en el barrio barcelones del Raval, es un recurso preventivo integradoen el sistema de servicios sociales de atención primaria y funciona en horario extraescolar. Asiste a niños y adolescentes de 3 a 18 años, que se encuentran en una situación de riesgo, ya sea por fracaso escolar, por causas familiares, sociales y/o económicas.
El barrio del Raval siempre ha sido una de las zonas de Barcelona más conflictivas. La población del barrio ha sufrido directamente lasconsecuencias de vivir en una zona donde las dificultades económicas, sociales y familiares son más visibles que en otros de la ciudad. En los últimos años, la afluencia de inmigrantes ha crecido de forma espectacular hecho que se refleja en el centro donde hoy más de la mitad de los niños y jóvenes con los que trabaja son de procedencia extracomunitaria.
Se ha detectado que a muchas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de animación sociocultural en un centro residencial. llar de calvià.
  • Animación Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS