Nombre del proyecto: “A escribir se aprende”.
Tipo de proyecto: áulico

Síntesis del proyecto
El proyecto se llevará a cabo en los dos últimos años del segundo ciclo:
• 5to año A y 5to año B:en el área de Practicas del Lenguaje. Docente:
• 6to año A y 6to año B: en el área de Prácticas de Lenguaje. Docente

Para poder iniciar el proceso partimos de un diagnóstico, tanto para trabajarla ortografía sistemática –y todos los recursos para saber sobre las conductas de entrada al nuevo aprendizaje–, como para la ortografía correctiva, que nos brindó el estado general de cada niño y delcurso. Con este objetivo, a través de la observación de las clases cotidianas, cada docente observó quiénes de los alumnos aplican correctamente la ortografía en forma natural (escriben sin errores);quiénes han construido conciencia ortográfica (resolviendo por ellos mismos lo ortográfico mediante consultas en diccionarios, libros, etc.); qué alumnos manifiestan interés pero aún conservanhábitos de dependencia (preguntan constantemente “cómo se escribe?”) y quiénes son indiferentes a este problema. Tomando como referencia las carpetas de los alumnos y los textos producido, se detectó si losproblemas ortográficos de los chicos se manifiestan en ocasión del dictado, de la escritura espontánea, al copiar y aun con auto corrección dirigida, o si por el contrario manejan bien las cuestionesortográficas.

A partir de allí, el proceso de trabajo de la ortografía se basará en los siguientes aspectos:
• conciencia del problema o dificultad
• enseñanza
• ejercitación
• fijación
•aplicación / producción
• evaluación

Semanalmente se trabajará con una ficha centrada en el desarrollo de una o de varias reglas ortográficas que se aplicará en distintos tipos de textos (afiche,cartel, noticia, folleto, canción, carta, propaganda, etc.); desde ahí se presentará la ejercitación y se inducirá la enunciación de la regla en el aula.
Como cierre, se presentará una situación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Proyecto Anual De Ortografia. 6To Grado Primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Anual-De-Ortografia-6To-Grado/5673096.html

MLA

"Proyecto Anual De Ortografia. 6To Grado Primaria" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Anual-De-Ortografia-6To-Grado/5673096.html>.

MLA 7

"Proyecto Anual De Ortografia. 6To Grado Primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Anual-De-Ortografia-6To-Grado/5673096.html>.

CHICAGO

"Proyecto Anual De Ortografia. 6To Grado Primaria." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Anual-De-Ortografia-6To-Grado/5673096.html.