Proyecto apicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación.
Este proyecto representa una alternativa de auto-empleo, para los productores y aprovechamiento de los recursos naturales de la región, apoyando al mismo tiempo la conservación de los mismos, esto se logra mediante la producción de miel, de la cual el estado y región son importantes a nivel nacional y es una de las fortalezas de la Península por el tipo de vegetación, número deproductores, volúmenes de miel, calidad y destino de la producción.
Villanueva y Collí (1996) citan que la mayor parte de los apicultores de la Península de Yucatán son pequeños productores cuyos ingresos dependen en gran parte de la venta de su miel, ya que sus otras actividades productivas son básicamente de autoconsumo.

objetivos del proyecto
- Mejorar el ingreso de los productoresparticipantes
- Aprovechar los recursos néctar-poliniferos de la región
- Incremento de la producción por colmena mediante el incremento de alzas.
Metas del proyecto productivo (Cuantitativas)
- Producir 50kgs por colmena/año.
- Adquirir colmenas para la producción de miel y cera.
- Tener en producción 253 colonias de abejas.
Análisis del mercado
La miel que se recolecta en el estado de Campecheproviene de siete diferentes floraciones. El color promedio que más comúnmente se obtiene es el ámbar claro aunque también se recepciona miel de color ámbar oscuro.

En los meses de enero a julio se cosecha el 95% del volumen total de miel que produce el Estado y en los meses de agosto a diciembre, el 5% restante. Esta última es considerada miel húmeda debido a que supera el margen del 18 al20.5% que se exige en el mercado (SDR, 1999).

Por sus características organolépticas de la miel, es demandad en el mercado internacional donde es su destino final y existe gran interés y competencia entre los acopiadores por su adquisición

Análisis de la oferta y demanda
El mercado meta es la Exportación y dentro de este la Unión Europea es deficitaria en miel y habitualmente necesita importaralrededor de la mitad que consume, importando alrededor de 150 mil Ton. de miel, por lo tanto se tiene una gran demanda de miel en el mercado internacional
Entre los principales países compradores se ubica en primer lugar Alemania con el 28.8% de las importaciones totales, USA con el 17%, y Japón con el 14.3%. Estas tres naciones conjuntamente con Gran Bretaña, Canadá, Francia e Italia, absorbenprácticamente el 75% de las ventas mundiales.
Como región, Europa concentra más del 50% de las importaciones, debido probablemente a la acentuada costumbre de consumir este producto, destacando Alemania como el primer comprador del dulce además de ser un exportador importante.
Estados Unidos de Norteamérica ocupa el segundo lugar mundial como importador de miel con 90,000 ton. anualescaracterizándose además por ser un fuerte consumidor del dulce y para cubrir su demanda interna debe importar entre 40 y 50,000 toneladas para cubrir este déficit.

Estrategia de comercialización

En la actualidad es de vital importancia la calidad e inocuidad de la miel, soportado en las bitácoras del productor, análisis de la humedad y de residuos, en la medida que la miel producida cumpla con estosaspectos, será posible su exportación que es el mercado meta y generara interés por parte de los acopiadores.

Condiciones climáticas y servicios
En general, la orografía es poco accidentada. Tiene planicies con leves ondulaciones y elevaciones que no exceden los 100 metros de altura. Presenta una ligera inclinación descendente de sur a norte.
El clima predominante es el cálido subhúmedo;la temperatura media anual es de 26.6° C, con variaciones en los meses más calurosos y fríos que no exceden los 10° C entre ambos extremos, lo cual hace que el régimen climatológico anual sea por lo general de 21° C y la máxima de 33° C.
Según las clasificaciones de la FAO/UNESCO sobre los suelos en el municipio, existen los siguientes tipos: Rendzina, Luvisol, Litosoles.

Componentes...
tracking img