proyecto apicola

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La apicultura es la cría racional de las abejas melíferas y que generan valiosos productos alimenticios como: miel, polen, jalea real y otros como la cera, propóleos y la apitoxina (veneno de la abeja).
Este rubro se constituye en una alternativa válida para el pequeño productor para la producción de miel de abejas de alta calidad y que se caracteriza por poseer una flora melíferavariada, con una floración prolongada que se extiende (según la zona) desde el mes de septiembre hasta el mes de febrero, lo que indica, que se pueden realizar de 2 a 3 cosechas de miel por colmena por año.
Aparte de la miel, se puede producir polen, un producto altamente nutritivo de la colmena, cuya producción puede incrementar los ingresos económicos de los colmenares; otro producto adicionales la cera, que puede utilizarse para la fabricación de la cera estampada para la producción apícola y que puede mejorar la rentabilidad.
DEFINICION, HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA APICULTURA.
Si analizamos etimológicamente la palabra “Apicultura” observamos que proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de lasabejas.
Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia a la abeja melífera y mediante el uso de tecnología obtiene beneficios económicos”.
Se distinguen dos tipos de beneficios:
Directos: Como consecuencia de la venta de los productos apícolas (material vivo), miel, polen, cera, jalea real y propóleos).
Indirectos: Debido a la acción que realiza como vectordel polen en los cultivos.
Actualmente existen dos tipos de apicultura:
Apicultura Sedentaria: Es aquella en la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.
Apicultura Trashumante: Consiste en ir cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción.
¿Qué son las abejas?
La abejapertenece a la familia de los himenópteros , (del griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que llamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melífica (o Apis melífera).  
Del huevo a laabeja:
Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alvéolo.  
Un huevo fecundado (hembra), depositado en un alvéolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volverá una abeja obrera. El huevo se transforma en larva el cuarto día, el 8° día las abejas opérculan el alvéolo, la larva forma un capullo, luego una ninfa, laninfa se vuelve crisálida hasta la apertura final, el 15° día. El insecto alado, formado, desgarra el opérculo, listo para asumir sus primeros cargos.
Otros huevos hembras, depositados en unos alvéolos reales, son alimentados con jalea real. Están destinados a volverse las futuras reinas. El operculaje se hace el 6° día, la transformación es más lenta: será necesario esperar 21 días para que lalarva real de nacimiento a una joven reina, que puede llegar a medir cerca de 18mm.  
Los huevos no fecundados (machos) son depositados en un alvéolo normal y reciben la misma comida que las larvas obreras. los machos nacen al cabo del 23° día.
Una vida social muy organizada: 
 
Como las hormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan viviren colonia. Una colonia muy organizada, siempre compuesta de obreras, de zánganos y de una sola reina.
Las obreras son abejas hembras, las más numerosas de la colonia (cerca de 30.000 hasta 70.000 por colmena). Trabajan sin tregua, y se encargan de todas las tareas al buen funcionamiento de la colmena.

Durante los cuatros primeros días de su vida, la obrera limpia los alvéolos y la colmena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto apícola
  • proyecto apícola,solicitud de subsidio
  • Proyecto apicola
  • Proyecto apicola
  • Proyecto apicola
  • Proyecto Apicola
  • Proyecto apicola
  • PROYECTO APICOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS