Proyecto apicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Datos generales del proyecto productivo.
APICOLA LOS AMIGOS

SUMA
YUCATAN
Nombre del proyecto
SUMA
Estado Municipio
MIEL
PECUARIO
Núcleo agrario
APICOLA LOS AMIGOS
Giro del proyectoProducto Final
FAPPA
198,000.00
6
Nombre del grupo
JUAN MANUEL TORRES TORRES
T-YUC-080408-0095
Número integrantes Programa Monto solicitado
Nombre del Técnico CUHA

2. Justificación, Objetivos y Metas.
a. Justificación.
I. Por qué realizar este proyecto productivo, yno otro.(beneficios)
La península de Yucatán es la región de mayor producción de miel a nivel nacional, siendo el Estado de Yucatán, el principal productor, agrupando actualmente alrededor de 11,000 productores y generando ingresos a igual número de familias. A nivel internacional México ocupa el tercer lugar en exportaciones de miel. Además, la apicultura proporciona beneficios al medio ambientey es compatible con cualquier tipo de ecosistema. Estas características hacen de la apicultura una actividad con un potencial de crecimiento viable. Asimismo, la apicultura permite la incorporación de las mujeres en el desarrollo del proceso productivo, contribuyendo de esta manera a la equidad de género y favoreciendo la mejora de los ingresos familiares. En este sentido el grupo de trabajoApícola los Amigos, ven en la apicultura la oportunidad de desarrollar una actividad en la que tienen experiencia y que les permitirá mejorar sus ingresos.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).
-Mejorar el ingreso familiar, mediante el desarrollo de la apicultura por parte del grupo de trabajo.
-Contribuir a la equidad de género, mediante el desarrollo de esta actividad.-Producir miel con los estándares de calidad que pide el mercado.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas)

-Vender miel con los estándares de calidad a un precio mínimo de $25.00/Kg
- Vender colmenas a partir del año 4.
- Producir un mínimo de 30 Kg de miel/colmena/año.

d. Especificar cómo participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivotomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Se tomo el punto de vista de todos los integrantes por igual y se llegó a la conclusión de que al contarse con experiencia en la actividad se podría desarrollar la apicultura de manera adecuada para mejorar los ingresos familiares.

3. Análisis del mercado.
a. Descripción y análisis delos productos y/o servicios.
El producto que se ofrecerá será miel de abeja con las siguientes características de calidad:
* Humedad no mayor a los 18 grados.
* Libre de residuos tóxicos, antibióticos y contaminantes.
* La presentación será en tambores de 300 Kg.

Asimismo, como producto secundario, se producirá cera de abeja, la cual se comercializará por Kg. De esta producciónel 80% se destinará a la venta y el restante 20% se utilizará para fabricar cera estampada.
A partir del cuarto año, cuando se alcancen arriba de 190 colmenas, se comercializarán las que resulten del crecimiento de las mismas (30%), cuando se realicen las divisiones.
b. Características del mercado local:
El producto se comercializará hacia centros de acopio que a su vez lo comercializanhacia el extranjero o lo envasan para el mercado nacional.

c. Análisis de la oferta y demanda:
Entre los clientes potenciales del producto se encuentran empresas privadas y de carácter social que acopian la miel y la envasan en tambores de 300 Kg o en botes para consumo individual para comercializarla al mercado internacional y algunas al mercado nacional.
En Yucatán se realizan...
tracking img