Proyecto apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE APICULTURA EL AGUILA







PRESENTADO POR





LUZ AMPARO MARIN ZAPATA
29449035
BEATRIZ ELENA VELEZ OSORIO
42028192



TUTOR:
Mauricio Trejos




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA








PEREIRA RISARALDA,








INTRODUCCIÓN
LA APICULTURA es una actividad muy antigua yextendida, que se cree tuvo su origen en Oriente Próximo. Hace miles de años, los antiguos egipcios ya criaban abejas y comercializaban con la miel y la cera a lo largo Costa este del África. Hasta 1851 los apicultores cosechaban la miel y la cera matando a las colonias de las abejas.
En este año, el estadounidense LORENZO LORRAINE LANGSTROTH descubrió el principio del espacio en las abejas:éstas dejan un espacio de unos 6mm entre los panales de cera; si se respeta esta distancia entre los marcos adyacentes de las colmenas artificiales, y entre estos y las paredes de las mismas, los panales no se adherirán a los vecinos.
El descubrimiento de LANGSTROTH permitió recoger la miel y la cera de los panales de forma individual el mantenimiento de un número mayor de colonia.
Aunque lacría de abejas permite a los apicultores ganar el sustento gracias a la venta de la miel y la cera que produce la aportación mas destacada de la abeja melífera es la polinización de los frutales, verduras y pastizales.
Cómo se reproducen las abejas
Las abejas son seres que tienen el instinto de vivir en familias, tribus o colonias y un solo elemento no puede sobrevivir por mucho tiempo; sureproducción se hace por colonias llamadas enjambres.
La REINA es la verdadera madre de las colonias, la encargada de prolongar la vida de la familia. Es el personaje mas importante de la colonia su único oficio es el de poner huevos de los cuales nacerán nuevos elementos. Por esta razón se llama ABEJA MADRE.
Nace de un huevo fecundado, es decir de la misma naturaleza que el de una obrera, pero sealimenta especialmente con una gelatina producida por las glándulas faringeas de las abejas menores de 15 días de edad. Este alimento es denominado por los apicultores jalea o papila real y es suministrado a la larva que se destina para obtener una buena reina.
Generalmente una reina vive de 4 a 5 años, no siendo prolífica en los dos últimos años. En este periodo se denomina reina zanganera.LA OBRERA como su nombre lo indica es la encargada de hacer todos los trabajos de la colmena. En cada familia hay de 20000 a 50000 obreras, repartidas en grupos, aseadoras, posteras, pecoreadotas, cortesanas etc.
Se dedican a oficios internos de la colmena y luego salen a los campos en busca de néctar y polen. La vida de la abeja obrera es relativamente corto debido a su exceso de trabajo,es aproximado de 3 meses, se alimentan con miel, agua y polen.
EL ZANGANO es el macho de la colonia, los zánganos no trabajan debido a que carecen de órganos excretores de cera, cesta y trompa para recolectar néctar y polen; su única función consiste en fecundar a la reina. Este elemento no pica, no conviene tener mas de 100 a 150 zánganos, y se puede eliminar todo después de la fecundación dela reina.













INSTALACION DEL COLMENAR
Cuando se piensa en instalar un colmenar es preciso escoger un sitio o región teniendo en cuenta dos factores principales: El numero de colmenas que se van a establecer y la flora dominante en la región, para los que solo piensan establecer la industria en pequeña escala de 5 a 30 colmenas encontraran los sitios en cualquier parte delpaís , pues las condiciones climáticas de Colombia son ventajosas a la apicultura se puede decir que no hay región excepto los paramos, donde no hay flora suficiente para abastecer este numero de colmenas. Todo colmenar debe establecerse con 20 colmenas como máximo y a una distancia de 50 metros de viviendas, establos, gallineros, centros de reunión y a 300 metros de vías de comunicación.
Las...
tracking img