Proyecto aprendizaje servicio

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El aprendizaje en servicio en los estudiantes universitarios. Formación y práctica comprometida.

“Proyecto de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos”

Año: 2010

Etapa A

Paso 2
Diseño y planificación del proyecto:

a) Fundamentación

Todos estamos implicados en el tiempo que nos toca vivir y todos conocemos los estragos sociales de la globalización al expresar de manerauniversal la perversidad intrínseca del capitalismo. Somos parte del proceso de fragmentación social, que conforma la trama cultural del país.
Trama cultural, hilos diversos de los que forman parte todos aquellos seres humanos que fueron condenados a la pobreza, a un trabajo deshumanizado, a la humillación y a la explotación; a la ignorancia y a la degradación, para producir una clase privilegiaday opresora.
En este contexto encontramos a nuestra universidad atravesada por la lógica dominante de la exclusión que cada vez deja fuera del acceso a la Educación Superior universitaria a más personas, cerrándose en una burbuja, desde la más discreta intimidad cultural. Lo cual, permite que los desiguales que están fuera de ella, no vean vivir al sector social que está adentro y, al mismotiempo, que éstos no vean a los excluidos.
Por todo esto, es que creemos que en nuestra formación universitaria, se necesita un enfoque diferenciado que responda a los desafíos de la exclusión, a la diversidad cultural, a las necesidades de las mayorías excluidas, que quedan fuera de toda participación y para los cuales se vuelve ilusoria toda ciudadanía.
Por eso proponemos a partir de esteproyecto de Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, una nueva conceptualización de las Ciencias Sociales para las carreras de orientación humanista de nuestra facultad y generar una praxis social transformadora.
Con este proyecto buscamos propiciar espacios democráticos, de participación de los estudiantes, donde podamos redefinir nuestra formación académica desde el concepto de derechoshumanos, para que dejen de ser, por una parte funcionales a las exigencias del mercado, y por la otra, abordajes fragmentarios que no permiten encarar las nuevas exigencias que plantea la sociedad. Queremos que se haga el esfuerzo de incorporar la mirada de los derechos humanos, como un modo de responder a la conflictividad social que define nuestro actual contexto.
Hablamos entonces de generar unapraxis social de derechos humanos, lo cual implica dos aspectos de la cuestión, por un lado, mirar las Ciencias Sociales desde los derechos humanos, es decir a partir de una direccionalidad ético-política, que apunte a generar espacios de resistencia y transformación social. Desde esta concepción creemos que el científico, sin dejar de serlo y desde la excelencia académica, asume un compromisosocial, un compromiso con la comunidad de la que forma parte. Los derechos humanos permiten situar cultural y contextualmente a las Ciencias sociales.
Y por otro lado, la praxis social de los derechos humanos postula una reconceptualización de las intervenciones, a partir de la construcción de ciudadanía y la vigencia efectiva de los derechos.
El universitario tiene un compromiso ético con losderechos humanos. Llega a la universidad no sólo a recibir conocimientos y formación científico profesional, sino también para comprender la realidad nacional y latinoamericana y contribuir a su transformación.
Desde este proyecto, cuando hablamos de la formación moral del universitario, decimos de generar espacios donde pueda desarrollar su conciencia de responsabilidad para defender valores dejusticia, participación y solidaridad. No tiene que ver esto con la formación específica de ciertas disciplinas jurídicas o sociales, sino que se trata de formarnos, construirnos hombres y mujeres capaces de optar, capaces de decidir, capaces de promover valores y formar criterios propios, claros y definidos, en todos los ámbitos del conocimiento y las futuras intervenciones profesionales.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO “APRENDIZAJE-SERVICIO DEL BUEN VIVIR”
  • PROYECTO APRENDIZAJE Y SERVICIO
  • Proyecto De Aprendizaje En Servicio-Solidario
  • Proyecto Final Servicio De Aprendizaje
  • APRENDIZAJE SERVICIO
  • aprendizaje-servicio
  • Aprendizaje y servicio
  • APRENDIZAJE SERVICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS