Proyecto Aprendizaje

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación constituye el principal medio siempre para los ciudadanos para capacitarse y desempeñarse en mundo del mañana donde las exigencias serán cada vez mayores por el desarrollo tecnológico y el avance científico actual.
Por lo tanto, la función primordial de la educación es facilitar no sólo el acceso a la educación básica sino también de mejorar la calidad y lapertinencia del educación en todos los niveles (UNESCO, 1993).
El sistema educativo se enfrenta cada día a nuevos retos y responsabilidades generados por los cambios políticos, sociales y económicos de cada nación encontrándose entre estos la reconstrucción y renovación de las acciones dirigidas hacia él gran mejoramiento y la calidad de la enseñanza. Rodríguez, (1982) describe el rendimiento escolarcomo “la resultante del completo mundo que envuelve el estudiante incluyendo las cualidades individuales, su medio socio-familiar, su realidad escolar y, por lo tanto su análisis resulta completo y con múltiples interacciones”.
Cuando el producto de estas interrelaciones es negativo o deficiente y no se logran objetivos en el periodo escolar y tiempo previsto se habla de bajo rendimiento escolar,con efectos y consecuencias de diferentes dimensiones y repercusiones en los estudiantes, como en su grupo familiar-social y al nivel de la institución educativa en los docentes y en el resto de compañeros y compañeras de clases, por lo tanto para prevenir el bajo rendimiento escolar es necesario que la educación sea vista como un enfoque integral, donde las relaciones entre los educadores y padresse motiven y que éstos se involucren en el proceso de enseñanza.
Para Ericsson (1963), en su teoría del desarrollo psicosocial, el escolar está en la etapa de laboriosidad vs. Inferioridad, etapa donde aprende las destrezas y habilidades propias de su cultura y lo ayuda a prepararse para la vida adulta. Para ello es fundamental que en los primeros años de vida, los estudiantes adquieranconfianza, autonomía y seguridad.
La escuela como el sistema de educación formal es uno de los agentes de socialización más importante después de la familia y ejerce influencia sobre el desarrollo del niño y la niña.
La niñez Venezolana está corriendo el riesgo de perder los valores. Ya que ellos viven en una etapa difícil y de cambios no solo físico, sino también psicológicos es la etapa donde laspersonas presentamos tantos cambios a la vez. Esta es la razón por las que gran parte de ellos presentan mal carácter y desobediencia, los padres no entiende y a su vez el el niño y la niña tampoco.
La educación permite la promoción y la vivencia de los derechos humanos, la educación en sí promueve valores y hay que tener en cuenta cuales son estos, al respecto se observa en el informe Delors(1996) que:

…la función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

La educación es universal, es un derecho básico humano y merece el mayor apoyo de parte de todos loscomponentes de la sociedad, sean individuos, agrupaciones, instituciones y/o estructuras sociales, jurídicas, políticas y económicas. Sin duda, la ignorancia es la razón principal de la decadencia y caída de los pueblos y de la perpetuación de los prejuicios y por ende dificultan la conciencia y es la escuela la llamada a derribar los obstáculos que interfieren.
En tal sentido estimular elfortalecimiento de las unidades básicas de la sociedad, como son la familia, la escuela, la comunidad local, para lo cual impulsa el desarrollo de acciones contra la violencia doméstica, el maltrato infantil, la violación de los derechos del niño, la agresión que promueven algunos medios de comunicación, en especial ciertos programas de televisión, algunas películas de acción, los juegos electrónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto de Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS