Proyecto araucaria

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PROYECTO
Breve reseña histórica
Dependiente del Programa de Recreación y Deporte de la División Educación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay el campamento “Araucaria” se encuentra en el departamento de Canelones, en el Balneario “La Floresta”.
El campamento “Araucaria” hasta el año 2008 se denominaba como “El Reposo”, fue en otros tiempos hogar de internados.
En eledificio que hoy ocupa y por iniciativa de Sr. Walter Isi, Edil departamental, junto a otros vecinos proponen, la creación de una escuela en el balneario, cuando aun pertenecía al “Consejo del Niño” y dependía del Ministerio de Educación y Cultura.
En 1964 se inaugura la escuela, a cargo de la Maestra Directora Evangelina Laborde de Vega. En el local del Reposo (hogar del INAU y actual Campamento“Araucaria”), en 1971- Se construye el nuevo local frente a la barraca Bazzo y el edificio es devuelto al INAU.
Ubicación
[pic]
Tiene su frente a la Av. Artigas y al este la calle 12 de Octubre el resto esta limitado por viviendas vecinas, tiene en frente la seccional policial y el campamento juventus.
En el mapa esta señalado por una flecha negra.
Cuenta con un gran dormitoriodividido en dos por un tabique de mampostería, un baño para niños/as y adolescentes conformado con 4 wc, 4 duchas y 4 lavatorios un baño para el personal con ducha, un estar grande con estufa a leña, un comedor grande que puede utilizarse para actividades los días de lluvia, una cocina amplia, con un cuartito que es utilizado como despensa, un dormitorio para el personal y otro para el director, yuna oficina que se utiliza como dirección, cuenta con teléfono de línea.
Situación objeto de intervención
Este proyecto surge de la necesidad del INAU de poseer una colonia de vacaciones para los niño/a y adolescentes atendidos en la institución.
FUNDAMENTACION
El campamento y la actividad al aire libre, introducen al niño/a y adolescente/a en el mundo de la naturaleza en un contactodirecto, lo inicia en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo, en este tipo de actividad.
El medio ambiente rico y estimulante que ofrece el campamento brinda un valioso aporte al desarrollo de la personalidad del niño/a y adolescente.
Además, es importanterecordar el abanico de posibilidades que nos brinda el contacto con la naturaleza: fortalece cada etapa evolutiva, estimula la imaginación de manera ilimitada, nos muestra la existencia de ciclos y la importancia de cada uno de los procesos.
En todas las etapas del aprendizaje el acercamiento a la naturaleza nos permite explorar – descubrir – registrar – reflexionar – expresar – aplicar –transferir – evaluar; también nos posibilita la integración de la humanidad como parte del ambiente en que se vive, sin perder de vista la diversidad y complejidad como la misma vida humana.
Es necesario propiciar la sensibilización y la creación de hábitos y actitudes positivas en los niños/as y adolescentes, tratando de solventar la carencia de estos en relación al entorno y darles oportunidades deaprendizaje que su hábitat cotidiano no les proporciona.
Es a través del juego que el niño/a y adolescente libera sus tensiones, se expresa, se desarrolla, asimila las normas sociales, aprende. Por eso es tan importante elegir un buen juego. La clave está en tener en cuenta cuatro aspectos: edad, nivel madurativo, gustos e intereses. No hay dudas que por encima de todo, el juego debe ser unaactividad placentera que fomente la imaginación y la creatividad infantil y juvenil, pero, si a estos ingredientes unimos que sea educativo y que ayude a incrementar sus destrezas, será el mejor de los juegos.
Uno de nuestros objetivos es mejorar las relaciones entre los niños/as y adolescentes, tratando de disminuir las reacciones violentas, compartiendo juegos en los que deberán respetar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de clase: educación física de escuela básica araucaria.
  • La Araucaria
  • ARAUCARIAS
  • LA ARAUCARIA
  • Araucaria
  • araucaria araucana
  • Leyenda De La Araucaria
  • La araucaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS