Proyecto "armamos nuestro restaurante en la sala"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:
Se acerca la Semana de la Familia y surge la problemática de qué actividad, a modo de cierre, se puede realizar para compartir un desayuno/merienda con sus familias, que salga de lo cotidiano.
El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social. Al jugar, se recupera el valor exclusivo que tiene para el desarrollode las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad para posibilitarle al niño la construcción de nuevos conocimientos.
El producto final de este proyecto, será la realización de un Restaurante en la sala (a modo de juego dramático) en la que los niños asumirán distintos roles y serán ellos los que elaboren las comidas y bebidas que seofrecerán. Compartirlo con las familias es una buena forma para que los niños les muestren a sus padres el trabajo realizado y a su vez, compartan y disfruten de un momento con ellos.

OBJETIVOS
Que el niño logre:
* Conocer el funcionamiento de un restaurante para luego aplicarlo en el juego dramático.
* Seguir los pasos de una receta para elaborar alimentos.
* Formular preguntas paraobtener la información que necesita.

CONTENIDOS
Matemática:
* EJE 1: NUMEROS.
N° Naturales, funciones (memoria de la posición, para calcular).

Lengua:
* Lenguaje oral en las relaciones sociales:
Discurso de la Lengua Oral (conversaciones, diálogo, entrevista)
Intercambio oral (escucha comprensiva)
* Lengua Escrita:
Características de distintos textos en función de suintencionalidad comunicativa: informativas (carta, menú), instruccionales (recetas)
Características de distintos portadores de textos: menú, invitaciones, recetas, afiche.

Ciencias sociales:
* Necesidades básicas de la gente y su satisfacción. Función social: el trabajo, distintos tipos de funciones (mozos, cocineros, cajeros, vendedores).
* Instrumentos de trabajo: maquinas y herramientas.Ciencias naturales:
* Seguridad e higiene. Manipulación de alimentos.
Expresión Artística:
* Utilización de distintas técnicas ya empleadas en otra oportunidad, para decorar los manteles, individuales y delantales.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1:
La docente pregunta ¿que realizaremos como actividad de cierre de la Semana de la Familia, en la cual debemos invitar a todas sus familiaspara compartir un desayuno/merienda? Les planteará la realización de un restaurante en la sala.
Indaga sobre los conocimientos previos. ¿Qué es? ¿Conocen alguno? ¿Cómo son? ¿Qué servicios prestan? y les propondrá realizar un juego dramático ese día aplicando lo que saben.

ACTIVIDAD 2:
Muestra de fotos de distintos restaurantes de la ciudad.
La docente les preguntará ¿Qué habrá que hacer parapoder ir a visitar un restaurante? ¿A quién hay que pedirle permiso? ¿De qué forma? ¿Qué lleva una nota? ¿Quiénes la firman? Se redactará una nota a la directora del Jardín y otra al dueño del restaurante. Al finalizar, se las entregarán a la directora.

ACTIVIDAD 3:
Al recibir la respuesta positiva tanto de la directora como del dueño del restaurante, se procede al armado de las preguntas quese le realizaran al encargado/dueño. Además se confeccionarán anotadores para que los niños tomen apuntes.

ACTIVIDAD 4:
Visita al restaurante. Realización de las preguntas al encargado del lugar. Cada niño lleva su anotador para dibujar o escribir lo que le resulta importante. El docente toma fotografías de los distintos sectores.

ACTIVIDAD 5:
Se retoma lo visto en el restaurante y seintercambian ideas. La docente les muestra las fotos en un proyector y los invita a recordar cada momento. Se realizará un afiche con los datos que resulten significativos para la realización de su propio restaurante, en el que la docente tomará nota de lo que los niños le dicten.

ACTIVIDAD 6:
La docente propondrá pensar el nombre que tendrá su restaurante y realizarán el cartel entre todos,...
tracking img