Proyecto aromatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. RESUMEN DEL PROYECTO


3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 JUSTIFICACIÓN
La localidad posee grandes y extensas zonas de patios lo que facilita la producción de plantas aromáticas; así mismo crear conciencia en la comunidad de esta localidad que este tipo de proyectos puede llegar a darse como una alternativa de mejora en la fuente de ingresos familiares, práctica de actividadessaludables que repercuten en un mejoramiento de la calidad de vida.
La calidad de los suelos es otro de los factores que facilita la producción de plantas aromáticas, son suelos franco limoarcillosos, con buena estructura que retienen humedad, sin que haya encharcamientos, poseen alto contenido de materia orgánica lo que facilita la retención de nutrientes para las plantas allí sembradas.

3.1.1LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN DEL SITIO DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO

La localidad de San Cristóbal se ubica en el sur oriente de la ciudad de Bogotá D.C, y tiene los siguientes límites:
Norte: con la localidad de Santa fe.
Sur: con la localidad de Usme
Oriente: con los municipios de Choachi y Ubaque
Occidente: con las localidades Rafael Uribe y Antonio Nariño.
San Cristóbal tiene una extensióntotal de 4.816,32 hectáreas (ha), de las cuales 1.629,19 se clasifican en suelo urbano y 3.187,13 corresponden a suelo rural. El total del suelo rural de San Cristóbal pertenece a la estructura ecológica principal de la ciudad, en razón de que hace parte de los cerros orientales de Bogotá.
Antecedentes
El Distrito Capital ha adelantado programas de incentivos al sector agropecuario, estosprogramas se han enfocado en la capacitación y transferencia de tecnología, actualmente el DAMA hace las veces de Secretaria de Agricultura, esta entidad creo el Sistema Agropecuario Distrital SISADI (Decreto 482 de 1996), el cual forma parte del Sistema Nacional de Transferencias de Tecnología Agropecuaria SINTAP, para coordinar y organizar lo pertinente a las políticas, programas y proyectos delsector agropecuario en el D.C.
El SISADI en coordinación con las ULATAS trabajan en las localidades, su función se enfoca hacia la planificación de la asistencia técnica agropecuaria y la transferencia de tecnologías ambientalmente sostenibles, además de gestionar los recursos financieros y el apoyo técnico que las ULATAS requieran para adelantar los programas de asistencia técnica, respaldada estalabor por FINAGRO, la cual es encargada de gestionar estos recursos.
Entre los objetivos de las ULATAS se encuentran:
Transferir Tecnologías y prestar asistencia técnica agropecuaria a los pequeños productores rurales.
Promover el uso y la adopción de las especies y sistemas de producción más competitivos en las zonas rurales
Colaborar con la Administración local en la elaboración de suprograma agropecuario.
Es importante resaltar que las ULATAS de Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal, actualmente están trabajando en la preservación de los suelos, por ello buscan reducir la frontera agrícola y recuperar el ecosistema.
Decreto Ley 1421 de 1993
Artículo 8: "El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa, sus atribuciones son de carácternormativo..."
Artículo 12, numeral 5: Son atribuciones del Concejo: "Adoptar el Plan General de Ordenamiento Físico del Territorio el cual incluirá, entre otras materias, la reglamentación de los usos de los suelos y el desarrollo físico en las áreas urbanas y rurales. Con tal fin, dictará las normas que demanden los procesos de urbanización y parcelación, la construcción de vías y el equipamiento urbano".Decreto 1421. (Art. 12 numeral 8): Son atribuciones del Concejo: "Determinar la estructura general de la Administración Central, las Funciones Básicas de sus entidades...".
Decreto 1929 de 1994: el cual establece que el Distrito Capital debe asumir la prestación del servicio gratuito de asistencia técnica agropecuaria a los pequeños productores. "Ratificada por la Ley 101 de 1993".

3.1.2...
tracking img