Proyecto aromaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTO DE LA PRODUCCION E INDUSTRIALIZACION DE PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES

JENNY TERESITA GÓNGORA MUÑOZ JORGE MARIO SERNA GIRALDO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE AGRONOMIA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL IBAGUE 2000

INDICE RESUMEN EJECUTIVO 1. PRESENTACIÓN 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 2.1 ANTECEDENTES 2.2 ARBOL DE PROBLEMAS 2.3 ARBOL DE OBJETIVOS 2.3.1 ALTERNATIVAS DE SOLUCION2.3.2 EXPLICACION DE LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 3. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.1 COMERCIALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES DE PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN FRESCO. 3.2 COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES COMO PRODUCTO AGROALIMENTARIO. 3.3 POSIBLES SOLUCIONES TECNOLÓGICAS. 3.4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DETECTADO. 4. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LASALTERNATIVAS DE SOLUCION. 5. EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS SELECCIONADAS. 6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO O ALTERNATIVA SELECCIONADA. 6.1 LOCALIZACION. 6.1.1 MACROLOCALIZACION. 6.1.2 MICROLOCALIZACION. 6.2 TAMAÑO DE LA PLANTA 6.3 TECNOLOGIA 6.3.1 TECNOLOGIA DEL CULTIVO DE PLANTAS AROMATICAS. 6.3.2 TECNOLOGIA DE EQUIPOS INDUSTRIALES. 6.4 PRESUPUESTO. 6.5 EVALUACION DEL PROYECTO. 7. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DEINFORMACIÓN.

RESUMEN EJECUTIVO El presente proyecto tiene como objeto identificar y determinar las posibles soluciones que sean viables técnica, económica y organizacionalmente, para demostrar su probable ejecución; en este caso el fomento del cultivo y la industrialización de plantas aromáticas y medicinales.

Se parte de la necesidad de aprovechar las plantas aromáticas y medicinales en laproducción industrial para aumentar el valor agregado y brindar al mercado fuentes naturales que sirvan como producto sustituto de los productos sintéticos.

Los grandes beneficiados con el aumento de la producción agrícola de estas plantas serán las comunidades campesinas y los agricultores en general, interesados en aumentar sus ingresos. Además se pretende aliviar el déficit en salud de laspersonas de bajos recursos, los cuales no alcanzan la medicina especializada y necesitan contar con productos transformados de menor valor; aclarando , que no se descarta el beneficio obtenido por el resto de la población.

El fomento del cultivo influye en la zona del Tolima, exactamente en Cajamarca y el cañón del Combeima, al ser los centros de producción de materias primas, e Ibagué como centroindustrial de las plantas aromáticas y medicinales.

Las alternativas de solución dadas, fueron utilizadas complementariamente al servir todas para el desarrollo del proyecto.

1. PRESENTACIÓN

Documento elaborado en el Curso Taller de identificación, preparación, evaluación y gestión de proyectos durante el semestre A del 2000, en la facultad de Agronomía de la Universidad del Tolima.Proyecto elaborado por los estudiantes: Jenny Teresita Góngora Muñoz Jorge Mario Serna Giraldo

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 2.1 ANTECEDENTES Existe en la región del Tolima una agroindustria de plantas aromáticas y medicinales que han constituido un renglón secundario dentro de la economía departamental; pero que va adquiriendo mayor relevancia debido a la gran riqueza florística del país,producto de una enorme diversidad climática, que le permite a Colombia tener ventajas comparativas para el desarrollo de estos rubros. “Según algunos estudios se puede concluir que la demanda nacional e internacional de estos productos presenta una tendencia constante al crecimiento, cuya principal causa es el interés cada vez más generalizado por emplear productos provenientes de materias primas nocontaminadas” .

Mucho se habla en todas partes de la riqueza del país en cuanto a su flora medicinal. Existen obras de gran alcance como la de Enrique Pérez Arbelaez, que informa sobre el uso folclórico de 650 plantas1, y la de Hernando García Barriga, que extiende tal investigación a 350.000. 2. Se ha afirmado que de las 350.000 especies vegetales existentes en el mundo, Colombia posee...
tracking img