Proyecto arrocero

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
4.2.1.1 MATERIAL DIRECTO UTILIZADO.

Para la determinación del costo unitario del proceso del pelado de arroz se procederá a calcular mediante el análisis de cada uno de los elementos del costo, para una determinada cantidad de producción para esta situación se procederá al cálculo sobre la base de 10.784 Qq de arroz a ser procesado.

Para la elaboración de la producción se considerará lacapacidad productiva de la maquinaria que posee la empresa por mes.

Las maquinas procesadoras del pelado de arroz requiere de material directo que involucran una determinada cantidad de pelado de arroz en la producción para tal efecto se procedió a verificar dichos materiales.

Tipo de Material Cantidad Comprada
* Roletes 6 unidades
* Breques 10 unidades
* Piedras2 unidades
* Cepillos 33 unidades
* Hilos 2 unidades
* Bolsas 10.784 unidades

Cada uno de los materiales directos utilizados en la producción se miden por cierta cantidad de quintales producidos a continuación se detallan la cantidad de cada uno de los materiales y su correspondiente cantidad de quintales que se utilizaran en la producción.

Tipo de MaterialCantidad Producción en Qq
* Roletes 2 unidades 2.157
* Breques 10 unidades 1.186
* Piedras 2 unidades 50.232
* Cepillos 33 unidades 50.232
* Hilos 1 unidades 5.392
* Bolsas 1 unidades 1
Qq = quintales.

Los precios facturados por cada cantidad se detallan a continuación en la siguientetabla.
Tipo de Material Cantidad Precio Factura
* Roletes 2 unidades 1.440,00
* Breques 10 unidades 560,00
* Piedras 2 unidades 7.840,00
* Cepillos 33 unidades 1.155,00
* Hilos 1 unidades 85,00
* Bolsas 1 unidades 2,15

PRECIOS UNITARIOS DE LOS MATERIALES DIRECTOS POR QqFuente Elaboración propia. Cuadro Nº 8

REQUERIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN PLANTEADA

De acuerdo con los datos de la producción podemos indicar que la cantidad requerida para la producción de 10.784 quintales se necesitara las siguiente cantidad en Bolivianos y materiales requeridos.
Fuente ingenio Cárdenas elaboración Propia Cuadro Nº 9
Los cuadros arriba presentados explican que para unadeterminada producción de un número de quintales de arroz se requiere n cantidad de materia prima un ejemplo claro es que la utilización de un quintal de arroz solo se podrá utilizar una sola bolas:

Para la producción de un quintal de arroz se requerirá una bolsa de arroz pues la capacidad de la misma solo alcanza a dicha capacidad 46 kilos.

De igual manera el requerimiento de 33 cepillosalcanza para la producción de 50.232 quintales de arroz y tienen un costo de factura correspondiente a Bs. 7.840 (son: siete mil ochocientos cuarenta Bolivianos/100 Bolivianos).

4.2.1.2 Costo de la mano de obra utilizada en la producción.

Para la realización de la producción de 10.784 quintales de arroz se requiere del personal que está clasificado en Mano de Obra Directapersonal que está involucrada en la producción y la Mano de obra Indirecta que no interviene en forma directa en la producción por lo que se lo considera como gastos indirectos de fabricación, la empresa cuenta con el personal que contribuye o trabajan directamente en la producción y mano de obra indirecta. Se procederá a la elaboración del cálculo del costo de la mano de obra, manteniendo constante elsueldo mes y sin el incremento de pago del mismo por horas extras o por la contratación de personal adicional.

El cálculo de la mano de obra necesaria se calculara en función a la cantidad de quintales de producción tomando en cuenta los días trabajados en el mes de la siguiente manera.

Mano de Obra Directa:
* Pre limpieza Técnico Maquinista 1 ayudantes 2
* Limpiadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrocera
  • Visita a arrocera
  • arrocera esmeralda
  • Ingenio arrocero
  • Arrocera Shettino
  • PRODUCCION ARROCERA
  • Arrocera
  • sector arrocero en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS