Proyecto artes visuales 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ARTES VISUALES 2010

PROGRAMA 42 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS y PREPRODUCCIÓN 14 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS

PRESENTACIÓN

El Programa Salones de Artistas, responde a los lineamientos del Plan de las Artes y a los documentos de política de la Dirección de Artes tendiente a responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y ladescentralización en la política cultural. Se pretende fomentar desarrollos continuados, autónomos y con mayor pertinencia local de las distintas dimensiones que componen el campo artístico visual de cada región. Es una construcción en el tiempo y con la participación de los diversos actores del sector artístico dada la perspectiva de campo que se asume. Esto es, entender lo artístico en una trama deprácticas, instituciones, organizaciones y agentes involucrados en la creación, la investigación, la información, la circulación, la gestión y la apropiación de las expresiones artísticas. Favorecer las prácticas artísticas necesariamente implica potenciar todos los componentes que afectan su que hacer y el diseño de estrategias orientadas hacia el fortalecimiento, la generación o la consolidaciónde relaciones y entramados de prácticas, circuitos, agentes, organizaciones e instituciones del sector artístico. El campo, entonces, se puede leer como una amalgama de instituciones, conceptos valores, prácticas, instituciones, legislaciones que establecen una explícita e implícita trama de sentido.

El proyecto basa su justificación en los siguientes principios:

1. Una construccióncolectiva cultural y política

La concepción, desarrollo y evaluación del nuevo programa se ha llevado a cabo concertadamente con las diversas regiones a partir de Comités Regionales compuestos por representantes de las instituciones académicas y culturales  (Secretarías de Cultura, Institutos de Cultura, Museos, universidades con carreras de artes plásticas y visuales), los Consejos de ArtesVisuales y entidades privadas que promueven las artes visuales. Esta participación no sólo favorece la organización del sector, también se constituye en un aspecto fundamental para que los Salones sean considerados por las regiones como un proyecto propio y una construcción colectiva que impulsa la inclusión de mecanismos de apoyo para las artes visuales en los Planes de Desarrollo. Al respecto cabedestacar la dimensión de cohesión regional, no existente en el ordenamiento territorial político, pero impulsada desde lo cultural a través de los Salones Regionales.

1. Una puesta en acción del campo artístico desde lo local

Fundamentados en la promoción de estas relaciones institucionales más complejas, los Salones se constituyen en un importante recurso para movilizar el sector artísticolocal. El programa bienal no sólo dinamiza la creación, también la investigación, producción discursiva, formación, circulación, organización y participación, generado una serie de conexiones crecientes que nos invitan a pensar que el modelo, más que una puesta en escena de obras, es una puesta en acción del campo artístico que en cada exposición regional se traduce en un plan de accionesintegradas y continuas.

1. Las investigaciones curatoriales

Las becas de investigación curatorial, otorgadas a grupos de cada región, se constituyen no sólo en un mecanismo importante para fortalecer los criterios de selección y articulación de obras y proyectos, también son un elemento central para agenciar esa política cultural. Las exposiciones, derivadas del trabajo curatorial, solamente sonla punta del iceberg de un largo proceso de investigación, de diagnóstico y diálogo con artistas e instituciones, de reflexión constante sobre el quehacer artístico y sus proyección es en cada región. Las investigaciones curatoriales además precisan, tanto para su realización como para derivar consecuencias futuras que trasciendan la misma exposición, de su inserción en las dinámicas locales y...
tracking img