Proyecto asistencia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la administración:
1. Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización,dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
2. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
ESTRUCTURAORGANIZACIONAL

Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto vista más amplio, comprende:
La estructura formal
La estructura informal
Estructura Formal: Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que la vinculan, incluyendolas funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia. Puede tener forma escrita y publica o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros.

La estructura formal o esquema organizacional comprende seis componentes:
1. La empresa propiamente dicha, representada por un organigrama.
2. Líneas de mandos,
3.Líneas de coordinaciones,
4. Líneas de asesorías,
5. Líneas de controles, y
6. las relaciones de subordinación (estructura jerárquica y de autoridad formal).
El sistema de objetivos y metas que rige cada parte de la organización.
1.- Sistema axiológico de la empresa.
2.- Políticas emanadas de los diferentes documentos para la formalización y normalización de- procedimientos(Manuales de organización, de función, de procedimientos etc.).
4.- Las políticas de regularización laboral en la organización (personal, incentivos, sanciones etc.).

QUE ES UN ORGANIGRAMA

Es la representación grafica de la estructura organizativa de una empresa u organización.

Estructura Informal

Es la organización que surge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupanposiciones en la organización formal. Las personas forman entre sí relaciones de amistad o de rivalidad, y forman grupos sociales que no aparecen en el organigrama ni en el manual de organización.

* Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuerade él, los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.

LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIONES

Toda actividad humana organizada plantea dos requisitos fundamentales:

La división del trabajo, en distintas tareas que deben desempeñarse y la coordinación de los mismos. La estructura de laorganización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo, en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

MECANISMOS DE CONTROL

Hay 5 mecanismos de control que parecen explicar las formas fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo.

Adaptación Mutua
DIRECTIVO




ANALISTAOPERADOR

OPERADOR











Supervisión Directa
DIRECTIVO




ANALISTA





OPERADOR
OPERADOR...
tracking img