Proyecto aula 11-29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
ANALISIS SOCIAL Y JURIDICO DE LA PROPIEDAD
Un escaso número de latifundistas posee la mayoría de las tierras cultivables, mientras que una multitud de pequeñísimos propietarios, de arrendatarios y de colonos cultivan el resto de las tierras, que a menudo son de peor calidad. El latifundio es característico hoy en día del régimen de la tierra de casi todos esos países.El proceso de concentración de la propiedad de la tierra tiene orígenes históricos diferentes, que varían de una región a otra. Hay que decir, por el gran interés que tiene para nuestra reflexión, que en las áreas que fueron sometidas a la dominación colonial, la concentración de las tierras en grandes latifundios se extendió sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, mediante laprogresiva apropiación privada de la tierra favorecida por leyes que introdujeron graves desviaciones en el mercado de las tierras.
La apropiación privada de la tierra no solamente ha conllevado la creación y la consolidación de los latifundios, sino también la fragmentación de la tierra en pequeñas propiedades.
El pequeño cultivador, en el mejor de los casos, podía adquirir unapequeña superficie de tierra, para cultivarla con su familia. Pero, cuando ésta aumentaba, él no tenía la posibilidad de ampliar su propiedad, a no ser que estuviera dispuesto a trasladarse con su familia hacia tierras menos fértiles y más lejanas, que requerían más trabajo por cada unidad de producto.
Se sentaban, de esta forma, las bases de una ulterior fragmentación de la que ya era unapequeña superficie de tierra poseída y, por lo tanto, del empobrecimiento del cultivador y de su familia.
En los últimos decenios la situación no ha cambiado de forma sustancial; es más, en muchos casos ha ido empeorando progresivamente, aunque la realidad demuestre el impacto negativo que tiene en el crecimiento de la economía y en el desarrollo social.
En el origen de esta situaciónestá la interacción de una serie de fenómenos graves que, a pesar de las peculiaridades nacionales, poseen características muy parecidas entre los diferentes países.
Los caminos del desarrollo económico recorridos por los diferentes países en vías de desarrollo en los últimos decenios han favorecido, a menudo, el proceso de concentración de la propiedad de la tierra. En general, esteproceso parece ser la consecuencia de las medidas de política económica y de los vínculos estructurales inmutables a corto plazo y el causante de costes económicos, sociales y medio ambientales.

El conjunto de normas y las frágiles disposiciones de las instituciones administrativas, como los catastros, de muchos países a menudo agravan las dificultades que han de enfrentar los pequeñosagricultores a la hora de obtener el reconocimiento legal del derecho de propiedad de la tierra que cultivan desde hace tiempo y de la que son propietarios de hecho.
Ocurre con frecuencia que se les quitan las tierras a los agricultores porque éstas caen, por ley, en manos de quienes, al tener más medios económicos y más información, pueden conseguir el reconocimiento del derecho de propiedad.El pequeño cultivador, de cualquier forma, sale perdiendo la incertidumbre sobre el título de propiedad de la tierra representa, en efecto, un elemento que no anima a invertir, hace que aumenten los riesgos para el agricultor en el supuesto de que éste incremente las dimensiones de su finca y disminuye las posibilidades de acceso al crédito utilizando la tierra como garantía.Además, esta incertidumbre representa un incentivo a explotar en exceso los recursos naturales del fundo, sin considerar las consecuencias vinculadas a la sostenibilidad medio ambiental y sin preocuparse por las futuras generaciones.
En esta materia actualmente en Venezuela se está produciendo una reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, donde podemos notar la inquietud de nuestros...
tracking img