Proyecto aula 4im10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA HISTÓRICA

a) Comunicación y tecnología.

En los últimos 150 años, y en especial en las últimas dos décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrolladosdurante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

(La era de los signos y las señales

Ruidos y movimientos corporales constituían signos y señales mutuamente comprendidos. La complejidad de los mensajes era limitada. No podían hablar porque eran físicamente incapaces de hacerlo.

(La era del habla y ellenguaje

Labraron representaciones de seres humanos y animales en hueso, piedra, marfil etc. Plasmaron pinturas rupestres. Así pues el habla y el lenguaje parecen tener su origen en un tiempo que puede ir de 35.000 a 40.000 años atrás. Se volvieron agricultores y domestican animales, adoran a los dioses, usan el metal, la rueda, el curtido, las poleas y la cerámica.

Las palabras, los números yotros símbolos permitieron al hombre enfrentarse a su entorno físico y social.

Podían recordar, transmitir, recibir y comprender mensajes de mucha mayor longitud, complejidad y sutilidad.

(La era de la escritura

La historia de la escritura es el progreso de las representaciones pictográficas  a los sistemas fonéticos y desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas complejashasta la utilización de letras simples que significaran sonidos específicos.

Pictogramas convencionalizados: es la estandarización de los significados de las pinturas, fue el primer paso en el desarrollo de la escritura. La escritura apareció en Sumeria y Egipto con el desarrollo de los grifos.

Escritura fonética: Son las representaciones en forma de cuña conocida hoy en día como escrituracuneiforme. Lo que hizo que el sistema de los Sumerios fuera tan diferente es que a cada símbolo le dieron un sonido específico.

La importancia de los medios portátiles: El gran problema de los jeroglíficos era la portabilidad, los egipcios entonces descubrieron un método para hacer el papiro. Los grifos comenzaron a simplificarse y la escritura se volvió más fácil y más fluida. Saber leer yescribir abrió la puerta a la prosperidad y jerarquía social.

(La era de las letras de molde

Uno de los mayores logros de la humanidad fue el desarrollo de la impresión. Un momento crítico fue cuando el papel sustituyó al papiro. La imprenta y los tipos móviles: Johann Gutenberg descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta. La impresión era limpia y  detallada, no habíaerrores como los que normalmente aparecían en las copias manuales.

( [Comunicación

Desde el principio de la humanidad las personas han usado un aparato de comunicación que muchas veces no valoramos como deberíamos es el aparato fonador ósea, el que produce nuestra voz, más de la mitad de los miles de millones de neuronas de la corteza motora del cerebro controlan los órganos del habla, y cercade un centenar de músculos accionan los complicados mecanismos de la lengua, los labios, la mandíbula, la garganta y el pecho.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva paradefinir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad..

b) La igualdad como una garantía en el contexto educativo....
tracking img