Proyecto aula de aeronáutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios Científicos y Tecnológicos Nº 7 “Cuauhtémoc”


AERONAUTICA BASICA
Reporte Documental.

Donación por: René Téllez Valverde

TEMARIO:

+CONFIGURACION BASICA DE LAS AERONAVES
-Fuselaje
-Ala
-Empenaje
-Superficies de control
-Tren de aterrizaje
+INVESTIGACIÓN ENFOCADA AL P51-MUSTANG
-Antecedentes delP51-Mustang
-configuración del aeronave P51-Mustang
-Especificaciones Técnicas de la aeronave (velocidad, motor, tamaño, etc.)
-Usos designados para esta aeronave

CONFIGURACION BASICA DE UN AERONAVE

Para poder comprender este proyecto debemos partir desde lo básico. Comenzaremos mencionando los 5 componentes básicos de los que se compone toda aeronave, estos son:

1) Ala (esta es la partemás importante de toda aeronave)

2) Tren de aterrizaje
3) Empenaje o cola del avión
4) Fuselaje
5) Sistemas de control o navegación

A continuación una más detallada descripción de estos componentes

¿Qué es el “ala” del avión?
En aeronáutica se denomina ala a un cuerpo aerodinámico compuesto de perfiles aerodinámicos capaz de desplazarse por el aire produciendo lasustentación que mantiene el avión en vuelo.
La principal función del ala es asegurar que el avión puede mantener un vuelo estable. El ala esta diseñada basándose en criterios de actuaciones en vuelo, maniobrabilidad del avión, consideraciones de diseño estructural y finalmente factores de diseño global del avión
El ala es utilizada en todas aeronaves, aunque devino a las innovaciones se hacambiado el diseño de las alas para mayores beneficios, Por ejemplo, el AH-64 Apache es una aeronave de alas giratorias que, posee además unas alas fijas que utiliza para llevar armamento, aun así sigue siendo un ala cuyo diseño ha cambiado.[]
Un resumen de sus funciones principales sería el siguiente:
* Dar sustentación
* Proveer de maniobrabilidad
* Asegurar la capacidad de despegue yaterrizaje del avión, cosa que suele realizar ayudándose de los dispositivos hipersustentadores, aumentando el área efectiva o el coeficiente de sustentación.
* En aquellos aviones con motores en ala es la encargada de mantener el motor y transmitir el empuje y la sustentación al avión
* Alojar el combustible
* Luces y señalización
* Soporte de armamento. En los avionesmilitares los misiles suelen estar montados sobre el ala y el fuselaje.
* Alojamiento del tren de aterrizaje, muchos aviones tiene parte o bien todo el tren de aterrizaje dentro del ala.[
* Soporte para salida de emergencia, al estar muchas salidas de emergencia localizadas al lado del ala, el ala debe ser capaz de aguantar en un momento de evacuación a los pasajeros sobre ella.
La arquitecturaalar actual se basa en la tecnología semimonocasco. Hoy en día con la introducción de los materiales compuestos avanzados la fabricación de la estructura empieza a ser de piezas integradas (larguerillos-revestimiento-costillas)
* Largueros: en los aviones de fuselaje ancho suele haber tres largueros en la raíz.. Entre los largueros anterior y posterior están situados los depósitos decombustible del ala. La misión de los largueros es dar resistencia al ala.
* Costillas: son estructuras que dan resistencia a torsión al ala. Se encuentra intercalados de manera perpendicular a los largueros. Larguerillos: son pequeñas vigas que se sitúan entre las costillas para evitar el pandeo local del revestimiento.
* Revestimiento: es la parte externa del ala, cuya misión es resistiresfuerzos cortantes y aislar el combustible del medio ambiente.

Aparte de todos estos componentes estructurales internos, el ala lleva los elementos que componen la cinemática de los dispositivos hipersustentadores
Perfil alar: Es la forma de la sección del ala, es decir, si cortáramos ésta transversalmente
Borde de ataque: Es la línea que une la parte anterior de todos los perfiles que...
tracking img