Proyecto aula taller de jardinaría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AULA TALLER DE JARDINERÍA “ERROTAZARRA”

O. JUSTIFICACIÓN

Antecedentes
Históricamente en el Colegio Calasanz de Vitoria (Escolapios) hemos mantenido una especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Disponemos de un Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT), concertada con Educación en el Gobierno Vasco, a la que acuden chicos y chicas en una franja de edad queoscila desde los 16 a los 20 años. Todos los alumnos (10 en total) tienen certificado de minusvalía en más de un 33%, por discapacidad intelectual. En el AAT aprenden algunas habilidades que les serán de gran ayuda para tener la mayor autonomía posible en su vida cotidiana. Las actividades propias del AAT se ven compaginadas con las que realizan en las diferentes aulas de Secundaria: junto al restode sus compañeros de la ESO aprenden a vivir en una realidad normalizada descubriendo que ellos tienen las mismas oportunidades que cualquier de los alumnos y alumnas del colegio.
A lo largo de estos años hemos podido ver con gran satisfacción cómo todo el alumnado que por ella ha pasado por esta aula ha conseguido hacer grandes logros de los que se han podido sentir muy orgullosos.Lamentablemente el futuro para muchos de ellos no es tan optimista como lo pueden ser los años que permanecen en el colegio junto a sus compañeros. Muy pronto se encontrarán con una sociedad que sin rechazarles abiertamente, simplemente les ignora: las puertas del mercado laboral normalizado se encuentran cerradas para este tipo de discapacidades intelectuales, quedando obligados a una contratación en centrosde empleo protegido o talleres ocupacionales. Nos parece que hay que buscar una alternativa de trabajo lo más normalizado posible para este tipo de chaval.
La realidad del resto de las Aulas similares existentes en Vitoria es parecida, y la demanda en este sentido es similar. El contacto y la coordinación con dichas aulas nos hace pensar en un ámplio sector de muchachos y muchachas de entre 20 y25 años para quienes su minusvalía psíquica se convierte en un impedimento definitivo para el acceso al mundo laboral..
Es a esta necesidad a la que queremos responder desde la Fundación Itaka-Escolapios. Estamos convencidos de que estas personas pueden y deben llevar una vida digna que les haga sentirse orgullosos de sí mismos y contribuir al desarrollo del entramado social.

Entidadpromotora.
La entidad promotora, la Fundación Itaka-Escolapios, está inscrita en Registro de Fundaciones del Gobierno Vasco, con CIF G95-146842, con delegación y sede propia en Vitoria, c/ Federico Baraibar 36; 01003-Vitoria-Gasteiz. La Fundación Itaka-Escolapios es una organización impulsada por los escolapios y sus fraternidades para dar cobertura legal y presencia social a sus proyectos en nuestroentorno y en otros continentes. Apuesta por la educación como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.

LOS FINES
LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO: Colaborar en el desarrollo económico y social de los países mediante proyectos de cooperación concretos. Sensibilizar a la sociedad sobrela solidaridad internacional.

1 LA EDUCACIÓN: especialmente en el tiempo libre y desde claves cristianas, como instrumento idóneo para el desarrollo personal y comunitario.

2 EL TRABAJO POR LA PAZ, LA ECOLOGÍA, LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS. Promover e impulsar iniciativas que favorezcan el bien de las personas, los pueblos y la tierra que los cobija.

3 LA SOLIDARIDAD: Promoveracciones sociales relacionadas con la prevención, rehabilitación e inserción de personas y grupos en situación de exclusión social, atendiendo especialmente a la infancia y juventud.

4 LA CULTURA: Favorecer el desarrollo cultural mediante actividades de animación socio-cultural. Difundir la cultura, las tradiciones y costumbres del lugar.

5 LOS PROYECTOS

6 Cooperación para el desarrollo: en...
tracking img