Proyecto aula voleivol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Centro de estudios Científicos y Tecnológicos

“Narciso Bassols García”

Academia: Orientación Juvenil y Profesional

U. de Aprendizaje: Desarrollo Personal

Profesora: Jacqueline Bedolla Sámano

Título: Voleibol Proyecto Aula

Nombre de los alumnos: Benavides Aguilar Diana
Carrasco Enríquez BrendaGonzález Sánchez Angie
León Reséndiz Brenda Isabel
Macías Díaz Valeria
Martínez Vigil Aldair
Olivo López Yazkara Jacqueline
Pecechea Esquivel Samuel
Solís Tinoco MaríaVelázquez Quezada Aline

Grupo: 1IM6 Fecha: 18 de Octubre del 2010

“Voleibol”
“Voleibol”


El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.
El Voleibol fue creado en 1895 porWilliam G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echómano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.
Características:
La superficie
La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitar eldrenaje, una pendiente de 5 mm por metro.

La cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Por otra parte, las líneas de lacancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
Las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
La línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la cancha en dos campos idénticos de 6 x 5 m.Línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
La pista de voleibol |
Dimensiones | Zonas | 1. Zona libre 2. Línea central 3. Línea de fondo4. Línea lateral 5. Línea de ataque 6. Zona de saque 7. Zona defensiva 8. Zona de ataque 9. Primer árbitro 10. Segundo árbitro 11. Anotador 12. Banquillo |
Red | |
Zonas
Todas estas líneas señalan y delimitan las distintas zonas de la cancha:
Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolongahasta el final de la zona libre.
Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15 cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está...
tracking img