Proyecto aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sin lugar a dudas cada día crece más la preocupación por el denominado "Cambio climático" y sus posibles consecuencias. Desde luego si algo tenemos claro es que el uso a lo largo del tiempo de los denominados combustibles fósiles o no renovables (carbón, petróleo, etc...) han dañado seriamente a nuestro planeta y este será muy difícil de reparar, pero sí que podemos contribuir alfrenado de este y de paso cambiar el sistema de producción de energía. Desde luego cuando nos planteamos nuevos sistemas de generación de energía, sin lugar a dudas nos planteamos el uso de las denominadas energías renovable, por un futuro mejor para nosotros y para las próximas generaciones apuesta seriamente por estas y por el uso inteligente de la energía. Cuando hablamos de fuentes de energíarenovables hablamos de: energía solar, eólica, biomasa, mini-hidráulica, del mar, etc....

Ante todo debemos tener claro que no existe la fuente de energía perfecta y todas en alguna de sus fases contribuyen a la contaminación y dañan el medio ambiente, pero de entre todas las fuentes de energía, las renovables son las más limpias y ecológicas. Los principales inconvenientes de estas, son su altocoste y que hoy por hoy son insuficientes para poder mantener el alto nivel de consumo energético de la población.

En la actualidad una gran parte de la humanidad depende para subsistir de servicios que requieren de alguna forma de energía. Así, poder vivir sin calor o frio en un espacio cerrado, moverse entre ciudades, tener actividades de noche en espacios iluminados o conservar y prepararalimentos, son actividades solo posibles si se dispone de un dispositivo que transforma alguna forma de energía en luz, movimiento, calor o frio.
Sin embargo, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero es la que resulta de aprovechar los energéticos que hacen posibles esos servicios. El carbón, el petróleo y el gas natural, (energéticos primarios que terminanconvirtiéndose en lo que mueve los autos, enfría los refrigeradores o calienta las estufas) son formas de energía que, para aprovecharse, tienen que quemarse y al hacerlo emiten inevitablemente gases de efecto invernadero, en particular bióxido de carbono.
En el caso de México, de acuerdo con los inventarios nacionales de 1996, el sector de procesos industriales, junto con el de combustión y de transporte,contribuyeron con más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (INE 2006).
En este documento nos referimos a acciones que podemos llevar a cabo como individuos y como sociedad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que resultan de nuestras actividades diarias; se integran en cinco secciones: ahorro de energía eléctrica en el hogar, energía renovable, generacióndistribuida, calentadores solares y transporte.

Ahorro de energía eléctrica en el hogar

Una parte significativa de las emisiones de gases de efecto de invernadero de México resulta de la transformación de combustibles fósiles en electricidad, alcanzando el 75% del total de la electricidad generada (CFE 2006a).
Esto se evidencia aun más en el contexto de América Latina, donde México resalta como elque más gases de efecto invernadero emite para generar electricidad. (Figura 1).

Como referencia simple y básica se puede afirmar que cada kilowatt—hora (kph) de electricidad que consumimos significa cerca de 1 kg de bióxido carbono emitido.1 Un kph es lo que consume un foco de 100 Watts prendido durante diez horas.
El promedio de consumo de energía eléctrica de un hogar en México en el año 2004fue de 137 kWh/mes (1 860 kWh/ano). Esto equivale (dada la compensación que resulta de que la electricidad se genera con una mezcla de energéticos) a cerca de una tonelada de CO2 por hogar por año.

Energías renovables para generación de electricidad

Las energías renovables tienen como característica central el hecho de que no emiten gases de efecto invernadero o que —como en el caso de la...
tracking img