Proyecto Aulas Virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN DE AULAS INTERACTIVAS EN LA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AEROTÉCNICOS”.

1. NOMBRE DEL PROYECTO

Implementación de Aulas Interactivas en la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos de la Fuerza Aérea.

2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El presente proyecto se lo implementará en las aulas de la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE) de la FuerzaAérea Ecuatoriana, ubicada en las calles Javier Espinoza 3-47 y Av. Amazonas, parroquia La Matriz del Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi.

3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO)

En la actualidad la educación es el referente principal de toda institución organizada, la misma que debe ser de calidad y estar al nivel de las innovaciones tecnológicas del medio, con el ánimo deconvertirse en una institución reconocida.

El avance tecnológico ha obligado que muchas instituciones educativas modernicen su infraestructura e instalaciones, principalmente las relacionadas al área pedagógica, con el fin de motivar el aprendizaje de los estudiantes.

Las nuevas tecnologías electrónicas han creado soportes verdaderamente prodigiosos para transmitir todo tipo de información que erainimaginable hace una década en el campo de la educación, ahora con la implementación de mundos virtuales 3D, nos volvemos a encontrar con otra tecnología comunicacional muy poderosa que debe ser aprovechada al máximo.

La Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE) cuenta con ocho aulas de estudio, las mismas que no brindan las facilidades necesarias para lograr un procesoenseñanza-aprendizaje adecuado, que garantice la consecución de los objetivos propuestos; como el de mejorar capacidades, destrezas y habilidades de sus estudiantes.

4. ANTECEDENTES

En la Fuerza Aérea Ecuatoriana los cursos de perfeccionamiento que el personal de señores aerotécnicos en los diferentes grados deben realizar para cumplir los requisitos de ascenso establecidos en la Ley de Personal de lasFuerzas Armadas se venían realizando en el Instituto Técnico Superior Aeronáutico, pero, por necesidades institucionales y considerando que el ITSA es un Instituto de Educación Superior que se rige por la normativa establecida por la SENESCYT, y cuyo objeto de enseñanza difiere al establecido por la EPAE, se determina que los cursos de perfeccionamiento para los aerotécnicos de la FAE deben serdictados en una escuela creada exclusivamente para este fin, conforme lo establece el Reglamento de Educación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El 31 de enero del 2006, el Consejo Superior de Educación de la Fuerza Aérea (COSEFA)  aprueba la creación de la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE), de conformidad con las resoluciones tomadas en sesión del 17 de mayo del 2006, y el viernes9 de junio 2006, en ceremonia militar, queda oficialmente creada la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos.

La infraestructura educativa con que cuenta la EPAE consta de ocho aulas de 40 m2 de construcción y en cada una de ellas están asignados 30 pupitres y una pizarra de tiza líquida, en función al área de las aulas podemos darnos cuenta que es un espacio insuficiente para la cantidadde alumnos que serán asignados a dichas aulas, el mobiliario escolar de cada aula es de una pizarra de tiza líquida de aproximadamente 3 m2 de área, también cuenta con un proyector de imágenes móvil, el mismo que debe ser retirado y entregado todos los días del Dpto. de Evaluación, lo que causa inconvenientes tanto a los docentes como a los estudiantes.

5. JUSTIFICACIÓN

El Proyecto deAULAS INTERACTIVAS pretende innovar y revolucionar el proceso pedagógico en la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos, de tal manera que la tecnología y la informática sean herramientas utilizadas eficientemente en el aula.

La EPAE tiene que experimentar actualmente un Plan de Conectividad Integral que facilite el acceso a los recursos tecnológicos y al internet, a través de las aulas...