Proyecto aulico de geometria

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

- Deporte y clase social. (Pierre Bourdieu)

El tema principal que se va a desarrollar en este apartado es sobre las prácticas y los consumos deportivos en forma por ejemplo, de distribución estadística según el nivel educativo, la edad, el sexo y la ocupación, y que le llevan a preguntarse no sólo sobre las relaciones entre las prácticas y las variables, sino tambiénsobre el significado que dichas practicas adoptan en esas relaciones.
Es posible considerar todo el conjunto de entretenimientos y actividades deportivas ofrecidos a los agentes sociales, como una oferta que trata de satisfacer una demanda social.
Uno de los interrogantes que plantea el texto y que a lo largo del mismo se ira respondiendo es: ¿de acuerdo con qué principios escogen los agentessociales entre diferentes entretenimientos y actividades deportivas que, en un momento dado, se les ofrece como posibles?

1. La producción de la oferta.

Lo primero que es necesario considerar son las condiciones sociales e históricas de posibilidad de un fenómeno social que con demasiada facilidad tendemos a dar por supuesto: el deporte moderno.
La historia del deporte es una historia autónomaque, cuando esta marcada por los principales sucesos de la historia económica y social, tiene su propio ritmo, sus propias leyes evolutivas, sus propios cambio; en pocas palabras su cronología especifica.
Una de las más importantes tareas de la historia social del deporte podría ser la de establecer sus cimientos mediante la construcción del linaje histórico de la emergencia de su objeto comouna realidad especifica irreductible a ninguna otra.

La génesis de un campo relativamente autónomo de producción y circulación de productos deportivos.

El cambio de juegos a deportes en sentido estricto tuvo lugar en los establecimientos educativos reservados a las elites de la sociedad burguesa, en donde los hijos varones de la aristocracia se apoderaban de los juegos populares- vulgares, ycambiaban sus significados y funciones.
La escuela, es el lugar donde las prácticas abastecidas de funciones sociales e integradas en el calendario colectivo son convertidas en ejercicios corporales, también de los llamados ejercicios gratuitos, la misma que supone en la relación burguesa con el arte, con el lenguaje y con el cuerpo: la gimnasia hace un uso del cuerpo que como uso es un fin en símismo, en tanto en las clases trabajadoras el abandono del deporte, una actividad que a modo de juego parece hacerlo apropiado para los adolescentes, concuerda a menudo con el matrimonio y con la entrada en las serias responsabilidades del estado adulto.
La necesidad de un cuerpo de reglas fijas se hace sentir tan pronto como se van estableciendo los intercambios deportivos entre las diferentesinstituciones educativas, entre regiones. Estas organizaciones tienen reconocido el derecho a establecer el estándar que regulan la participación en los acontecimientos que organizan y, con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes específicas que decretan. El deporte es imaginado como entrenamiento del coraje y de la hombría, forma el carácter en infunde la voluntad de ganar, que es elsello del verdadero líder, la definición social del deporte es objetos de luchas, que el campo de las practicas deportivas es el escenario de luchas en las que lo que está en juego es la capacidad acaparadora de imponer la definición y función legitima de la práctica y de la actividad deportiva.

La fase de popularización

Podemos considerar que las ganancias distintivas aumentan cuando ladistinción entre prácticas nobles, tales como los deportes elegantes y las prácticas convertidas en vulgares, se combina con la mas aguda oposición entre la participación deportiva y el puro consumo de entretenimientos deportivos.
La posibilidad de practicar un deporte más allá de la adolescencia disminuye al bajar en la jerarquía social, mientras que la probabilidad de ver por TV alguno de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos aulicos
  • Proyecto aulico
  • Proyecto Aulico
  • Proyecto aulico
  • Proyecto aulico
  • proyecto aulico
  • Proyecto aulico ni
  • proyecto aúlico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS