Proyecto Aulico Ecologia Sala De 3 A Os

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
PROYECTO AÚLICO “LOS CHIQUIS GUARDIANES”



FUNDAMENTACION

Cada niño desde que nace forma parte de un ambiente social y natural y, a partir de sus vivencias en él, va construyendo un conjunto de conocimientos. Sabe que cuando tiran piedritas en el agua se hunden; otro sabe que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona enalgunas esquinas; etc. Los niños y los adultos formamos parte del ambiente, al tiempo que éste nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.
Las interrelaciones que se dan en el ambiente, en su mayoría, plantean un nivel de dificultad que excede las posibilidades de los niños pequeños. Sin embargo,al introducirlas en el jardín damos lugar tanto a la relevancia que la sociedad les otorga como a la importancia que asume que los niños desde pequeños comiencen a construir ciertos conocimientos, actitudes y hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado de sí mismos y del ambiente.
Esta propuesta promueve el compromiso colectivo y no individual. Alrededor de este proceso, no sólose desarrollan sus conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación de un niño seguro de su razonamiento, participativo y con un comienzo de autonomía. Desde la educación ambiental es importante que el niño no aprenda mecánicamente, por repetición cuáles son estos problemas y cuál es la forma de solucionarlos. Requiere un comienzo de cambio de hábitos ycostumbres, formando una conciencia ecológica y un fundamento a los niños (acorde a su edad) de la importancia realizar una gran tarea que nuestro planeta está merece.


JUSTIFICACION

Partiendo del proyecto curricular institucional “Todos por un ambiente limpio y sano” y teniendo en cuenta las características del niño de 3 años, abordaremos el cuidado del medio ambiente trabajando en la escala delespacio vivido, descubierto de una manera activa y crítica. A partir de esta exploración no solo aprenderán a conocerlo sino que se iniciarán en la importancia y necesidad de cuidarlo, mejorarlo y conservarlo. Y a partir de las múltiples situaciones de la vida cotidiana en relación al cuidado del ambiente cercano que los rodea (jardín, casa, barrio) serán protagonistas de un cambio de actitud enrelación con el medio.

OBJETIVOS

Explorar el ambiente identificando algunos de los elementos que lo constituyen.
Reconocer las características distintivas de los objetos y de los materiales que están presentes en el espacio que los rodea.
Comenzar a adquirir actitudes y conductas responsables que favorezcan el cuidado y la protección del ambiente.
Incorporar nuevo vocabulario y transferirlo anuevas situaciones del lenguaje.


CONTENIDOS

Objetos y elementos del ambiente.
Características de los Materiales: Plástico, vidrio, papel, metal, cartón.
Recursos no renovables: Agua.
Exploración de las acciones y usos que las personas pueden hacer de los objetos.
Ambiente: mejoramiento y conservación.
Participación en actividades cotidianas de protección y cuidado del ambiente y del espacio deuso frecuente (uso moderado del agua, reducción de residuos, etc.).
Progresiva apropiación del vocabulario específico: reutilizar, ambiente, residuos, etc.
Transmisión de lo vivenciado y aprendido en el jardín.
Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (como el cepillado de los dientes, abrigarse y desabrigarse cuando es necesario, uso del cabello recogido,etcétera).

ACTIVIDADES

Yo aprendo a cuidarme

La docente les dará imágenes o fotografías de situaciones en las cuales los niños están cuidando o no su salud. También les mostrará una lámina que contenga una cara triste y una contenta, los niños al observar cada una tendrán que pegarlas donde correspondan, conversando en cada una de ellas (esta propuesta se realizará en distintos días).
Mirarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aúlico" Periodo de Inicio Sala de 3"
  • proyecto aúlico 3 historia
  • proyecto de ecologia mi sala verde
  • Las Plantas Proyecto Sala De 3
  • Proyecto Sala 3 Años
  • Proyecto el cuerpo sala de 3
  • Proyecto sala de 3
  • Proyecto Aulico Ambiental sala roja RECICLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS