Proyecto Aulico ED. FisicA (Curriculum 2do año)

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
La educación física como práctica social, cultural y educativa

Proyecto áulico para 1 año de la educación primaria


Fundamentación
En la educación física se plantean muchas formas de posicionarse a la hora de dar una clase, dentro de las cuales la más acertada hoy y en la cual se basara nuestro proyecto es el Paradigma de recuperación de las prácticas. No podemos dejar de lado aCarballo quien expresa que: “se trata de pensar a la educación física como una rama de la pedagogía que comprende contenidos diferentes, alumnos en situaciones distintas como profesores con una trayectoria, profesional y una formación académica diversa, y referentes contextuales también distintos a los que tradicionalmente la pedagogía, referida principalmente a las condiciones áulicas, se haenfrentado”1. Esta definición da lugar a una inevitable discusión acerca de los temas que trata.
La educación física considerada como una configuración de movimiento es un referente claro de que dentro de una misma sociedad existen varias formas de tomarla, como también varias culturas que toman sus propias configuraciones de movimiento y las apropian. A la hora de trabajar con sujetos sociales, el docentetiene que está abierto y listo para enfrentar este tipo de situaciones dinámicas, ya que estas culturas van modificando su forma con el correr del tiempo. El desafío del docente va a ser poder adaptarlas a su clase para que sean interiorizadas por cada sujeto que comparta una misma clase, esto nos lleva a pensar que “Resulta imprescindible reconocer a la educación física como una prácticasocial”2
Justificación
Las razones por la que implementamos este proyecto son:
El grupo presenta distintas característica etarias (muchos repetidores), lo que lleva a un trabajo más arduo a la hora de realizar actividades grupales. Nos centraremos en el respeto y cuidado del otro y de uno mismo, como así también el cuidado del espacio, tanto sea, fuera o dentro de la institución (patio o espaciosnaturales).
También se presentan problemáticas con el respeto de las reglas y límites impuestos en distintas situaciones ludomotrices. A partir de esto, nuestro trabajo se enfocara en recalcar las mismas tanto verbal como físicamente. Nuestro trabajo se desarrollara de manera conjunta con los contenidos impuestos por el diseño curricular de primer ciclo.

Expectativas de logro
Se espera que alfinal del ciclo los alumnos/as:
Disfruten de variadas situaciones ludomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero.
Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden las reglas y empleen organizaciones tácticas básicas.
Usen habilidades motoras básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego con utilización denociones espacio temporales en distintos ámbitos.
Reconozcan y asuman distintas posturas.
Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus accione motrices.
Elaboren formas de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos.
Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.
Participen en experiencias en el ambiente natural con creciente autonomía yactitudes de protección del mismo.
Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de si mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas.
Unidades didácticas
Los contenidos seleccionados se hicieron mediante la base de un diagnostico trabajado a principio de año, observando las distintas problemáticas que no pudieron resolverse en el nivel anterior. El hincapié va estardado en el respeto de las reglas en situaciones ludomotrices, luego trabajaremos habilidades básicas que son fundamentales en esta etapa del niño para su desarrollo.
Eje: Corporeidad y motricidad
Constitución corporal
Las capacidades motoras y su tratamiento integrado para la constitución corporal

Capacidades condicionantes
La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Aúlico Para 2Do Año Esb
  • Proyecto aulico de ed fisica
  • Curriculum-Proyecto Aulico
  • proyecto aulico. ed. plastica secundaria
  • PROYECTO AULICO EDUC. FISICA
  • Proyecto Aúlico Fisica De 4To
  • Proyecto aulico para 7º año
  • PROYECTO AULICO INFORMATICA 2º AÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS