Proyecto aulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:
Este proyecto áulico está destinado al grupo de alumnos comprendido entre los 7 a 9 años de edad. Como sabemos una de las características principales a tener en cuenta de este grupo etario es que se encuentra en la etapa del pensamiento concreto, son niños activos que muestran gusto por la información e investigación.
Los niños ya tienen asimilado que el aire se encuentra entodas partes. Por ello cuando nos planteamos las ideas básicas para este nivel hablamos del viento, como aire en movimiento y la consecuencia de este fenómeno en la producción de energía. Para explorar este contenido se promoverán actividades de diseño experimental, relacionadas con la producción de movimiento a partir del flujo de aire.
Marco Teórico:
El aire es el resultado de la mezcla de gasesque componen la atmósfera
Terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta
Tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vaporde agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).
Dependiendo de la altitud, temperatura y composición del aire, la atmósfera terrestre está dividida en cuatro capas troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Cuanto más alto nos encontremos menor peso o presión tendrá el aire que respiramos.

El aire que seencuentra en la troposfera es el que interviene directamente en el proceso de respiración de los seres vivos y está compuesto por un 78 % de nitrógeno, un 20,94 % de oxígeno, 0,035 de dióxido de carbono y un 0,93 de gases inertes entre los que se cuentan el argón y el neón. Además en esta capa que abarca 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trópicos se ubican las nubes y el vapor de agua, porlo cual es la capa en la cual se producen todos los fenómenos atmosféricos que dan origen al clima. Y un poco más arriba de esta, aproximadamente a unos 25 km, nos encontramos con la otra, la estratosfera que es en la cual se encuentra alojada la capa de ozono que protege a nuestro planeta Tierra de las radiaciones ultra violeta.
Por esto es que toda sustancia contaminante que se encuentre enestas alturas, será dañina para la salud del hombre.

Las propiedades físicas que caracterizan el aire que respiramos son: el volumen, la masa, densidad, presión atmosférica, contracción y expansión.
El viento
El viento es el movimiento del aire de la atmósfera, y se origina por las diferencias de temperatura en distintas zonas atmosféricas y por la rotación terrestre.
El viento es la fuente deenergía de la que se obtiene la energía eólica. La humanidad ha empleado y emplea la energía eólica directamente, para producir movimiento. Por ejemplo, en los barcos veleros o los molinos de viento, también la energía eólica se transforma en eléctrica en las centrales eólicas.
Por ello un tema de suma importancia para desarrollar con los niños de esta edad.

Objetivos: Que el alumno logre:Objetivos generales:
1. Desarrollar la capacidad de observación del ambiente que los rodea.
2. Ampliar el conocimiento de la naturaleza.
3. Establecer las relaciones entre el aire y los seres vivos.
Objetivos específicos:
1. Comprender el concepto de aire y viento.
2. Valorar y respetar las producciones de sus pares a nivel áulico con respecto al tema.
3. Construir máquinas eólicas en base alconocimiento adquirido en clase.

Contenido conceptual:
El aire, su existencia como cuerpo material.
El aire en movimiento: su acción sobre los seres vivos.
Contenido Procedimental:
 Observación, análisis y comparación del aire estático y en movimiento.
 Análisis de la información conceptualizando en la pizarra.
 Realización de experiencias para ver el uso de la energía eólica.
...
tracking img