Proyecto Autismo

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El proyecto de investigación Potencialidades de los niños autistas para la sociedad. Caso: 03 niños del Centro de Atención para Personas Autistas “Josefa Camejo” del Municipio Barinas ha sido elaborado con la intención de llevar a cabo una investigación acerca del síndrome del autismo, conocer las características que permiten diagnosticarlo y las terapias que son empleadas en losniños que la padecen, así como las potencialidades que poseen para la sociedad. Son muchos los estudios que se han llevado a cabo acerca de este síndrome, pero a pesar de los esfuerzos que han realizado especialistas en neurología, psicología, psiquiatría y otras ramas de la salud, todavía en la actualidad existe desconocimiento sobre el tema y un inmenso vacío en ese mundo de silencio quecaracteriza a una persona autista y que lo hace ser diferentes a los demás.
El autismo es un síndrome neuro-psiquiátrico grave con una amplia gama de alteraciones, el cual representa un enorme desafió para las neurociencias encargadas de su estudio, comprensión, explicación y gran parte de la atención que demanda liderazgo. En la actualidad, se considera el paradigma más fascinante de los mayoresdesórdenes psiquiátricos de la infancia, aunque el decurso cronológico natural conlleva a que trascienda los límites de la pediatría. El niño autista también lo será de adulto y el número de éstos crece por día.
Es importante tener una visión general acerca de las características esenciales del trastorno, con particular énfasis en los mecanismos involucrados en su aparición, la variadísimasintomatología correspondiente a las distintas áreas que afecta, la frecuencia estimada de presentación, los más comunes procesos asociados como condiciones nosológicas de interés y los aspectos más relevantes y actualizados del tratamiento.
La presente investigación está enmarcada dentro de la modalidad de investigación de campo de carácter descriptivo sustentada o apoyada en una investigación documental conel propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de la Potencialidades de los niños autistas para la sociedad, con apoyo principalmente en trabajos escritos previos y por información y datos divulgados por medios impresos o electrónicos.
La investigación para su desarrollo se organizó en cuatro capítulos de la siguiente manera: Capítulo I, está referido al problema objeto de estudio, en elmismo se desarrollaron el planteamiento del problema, objetivos y justificación, El Capítulo II, trata sobre el marco teórico en el cual se presentan los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sirvieron de sustento a la investigación. En este sentido, el Capítulo III trata sobre el marco metodológico, donde se explica el método utilizado, la naturaleza de la investigación, lapoblación, muestra, así como la técnica e instrumentos de recolección de datos, se ofrece información acerca del proceso de validación del instrumento, su confiabilidad. El Capítulo IV, se explican las técnicas de análisis de los datos. El Capítulo V se realizan las conclusiones y recomendaciones y por último se presenta la lista de referencias y los anexos.


CAPITULO I

I.- EL PROBLEMAI.1 Planteamiento del Problema
El autismo es un síndrome neuro-psiquiátrico grave con una amplia gama de alteraciones, el cual representa un enorme desafió para las neurociencias encargadas de su estudio, comprensión, explicación y gran parte de la atención que demanda liderazgo.
Las manifestaciones autistas desestabilizan la apreciación normal de las principales motivaciones del ser humanocomo inseparable, dinámica y evolutiva unidad, biosociosicológica, cultural y espiritual.
En la actualidad, se considera el paradigma más fascinante de los mayores desórdenes psiquiátricos de la infancia, aunque el decurso cronológico natural conlleva a que trascienda los límites de la pediatría. El niño autista también lo será de adulto y el número de éstos crece por día.
Es importante tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto autismo
  • Proyecto Autismo
  • Proyecto de ciencias "El Autismo"
  • proyecto de autismo
  • proyecto autismo
  • Proyecto Autismo
  • PROYECTO DEL AUTISMO
  • Proyecto de investigacion autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS